Recomiendan cuidar a los niños para evitar transmisión de virus
julio 11, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Piura. Infectólogo señala que niños no desarrollan síntomas graves, pero son fuente de transmisión del virus.

Luego de conocer que en Loreto, una cifra considerable de niños ha sido reportado como positivos al COVID-19 (989) tras el levantamiento del aislamiento social, el infectólogo César Guerrero Ramírez exhortó a los padres de familia a cuidarlos y protegerlos adecuadamente si por algún motivo salen de casa.

Para el especialista, los niños no son inmunes al virus y son una de las principales fuentes de transmisión del coronavirus a personas en riesgo, como adultos mayores.

Explica que de hacer uso de la hora de salida al parque o cerca de casa, debe estar supervisado al milímetro por un adulto, además de usar correctamente su mascarilla y si fuera posible un protector facial.

“Los niños no están cómodos con las mascarillas, se las tocan o acomodan a cada momento. Los padres deben evitar ese contacto de las manos con la cara porque se pueden contagiar. Los niños aún no están concientizados al 100% del daño que causa el virus, sobre todo si lo llevan a casa y abrazan a los abuelos o si hay parientes con otras enfermedades”, dijo.

Cabe resaltar que hasta el momento se han confirmado 532 casos de menores de edad, la mayoría niños.

SÍNTOMAS

Guerrero Ramírez señala que muchas veces los niños no desarrollan los síntomas, por lo que pasa desapercibido. Pero debemos, en estos tiempos de cambio de clima, observar algún tipo de cambio conductual, anímico y físico, para poder actuar de inmediato y evitar complicaciones.

“Los niños usualmente hacen fiebre dos o tres días, fiebres leves, pero que debemos reportar. También pierden el apetito, están cansados. No descuidarnos, pues una de las complicaciones es el inicio del síndrome de Kawasaky, que es la inflamación de los vasos sanguíneos, produciendo escozor en la piel”, explicó.

A la fecha, solo se reportaron dos casos de niños con dicha afección. En total, hasta el 8 de julio, Diresa reporta el deceso de 10 niños menores de 10 años, y 3 adolescentes, entre 12 y 17 años a causa del COVID-19.

DEBES SABER

El infectólogo recomienda no salir con los niños al mercado, supermercado o lugares con gran cantidad de personas.

Acuda a un médico de inmediato al notar algún síntoma en sus hijos.

Por ningún motivo lo automedique, podría complicar la situación.

Evite exponer al menor a temperaturas bajas y para proteger sus defensas, consumo de frutas.

Más populares