Piura: alza de precios de frutas y verduras castiga a ciudadanos
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Redacción La Hora

Piura. Este fin de semana, los clientes y amas de casa se llevarán más de una sorpresa con los nuevos precios de frutas y verduras en los mercados de la ciudad.

La tendencia sigue al alza por la escasa oferta de frutas y verduras que llega a la región proveniente de Lima y Trujillo, ante la continuidad del paro de los transportistas de carga pesada.

“En Capullanas al día llegan más de 50 camiones, pero hoy [ayer] no han llega ni 10 por el paro. Esto ya lleva tres días. Algunos puestos están cerrados porque no tienen fruta”, dijo Pedro Pisfil, miembro del directorio del mercado mayorista.

Debido a este motivo, los comerciantes del mercado central de Piura no han podido abastecerse en gran cantidad de frutas como la manzana Israel, manzana Delicia, uvas, durazno; así como de verduras como la arveja, el choclo limeño, la zanahoria y la granadilla.

“Si el paro continúa, el mercado quedará desabastecido. Ahora sí hay mercadería, pero también los precios han subido. Los fletes se duplican y al hacer trasbordo, se genera un mayor costo. Pese a todo, están llegando, pero con un precio muy elevado”, afirma la directiva del mercado mayorista, Doris Alvarado.

Paro de transportistas | Piura | alza de precios frutas verduras - La Hora

Fletes

Debido a este costo, la arveja verde ayer se disparó a los S/15,00 el kilo, mientras que un choclo limeño llegó a los S/2.50 por unidad.

“El flete del camión lo estamos pagando el doble. Antes nos cobraban S/8.00 por un saco de 50 kg, pero ahora hemos pagado S/16.00 porque dicen que han hecho mayor recorrido. Por una caja de manzana cobraban 4.00 y ahora se ha pagado S/8.00. Si nos mandan caro, también debemos subir”, dice el comerciante Diego Ramos.

Pollo sube

De otro lado, el costo del kilo de pollo volvió a subir hasta los S/11.50, a pesar que solo un día antes se cotizaba en S/9.60.

La falta de abastecimiento desde Trujillo, otra vez restringió la oferta. Sobre los sustitutos como el pescado, su precio tampoco estuvo muy al alcance del público. La caballa y cabrilla se cotizaban de S/11.00 a S/12.00 el kilo.

Paro de transportistas | Piura | alza de precios frutas verduras - La Hora


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
adminGeneral