Piura: pescadores anuncian paro regional para este martes 22
noviembre 19, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Alas cero horas de este martes 22 de noviembre comenzará el paro indefinido de los pescadores de la región. Con bloqueo de vías exigirán  la derogatoria de la Ley Nro. 31622 que dejaría sin trabajo a 50 mil personas.

Así lo confirmó ayer el Frente de Lucha y Defensa de las Pesquerías de la provincia de Sechura y Región Piura. Asimismo, indicaron que las medidas serán radicales y criticaron al Congreso de la República por haber publicado por insistencia la norma sin haberles consultado su elaboración a los hombres de mar.

Julio Fiestas Ruiz, presidente del Frente, dio a conocer que este martes en Sechura serán cerradas las vías. Además, informó que lo mismo ocurría en las provincias de Paita y Talara, donde también se plegarán al paro con cierre de las bahías.


PUEDES LEER  ? Feria Mivivienda en Piura 2022: casi 6 mil viviendas se ofertarán con crédito y bonos


“Van haber bloqueos, se van a cerrar todas las vías de la carretera Panamericana. Vamos a coordinar con todas las tiendas, los comercios, Instituciones Educativas para que ese día no laboren”, agregó.

Rechazan ley

Cabe mencionar que en el pronunciamiento dirigido al presidente Pedro Castillo, los pescadores critican duramente la ley que ha modificado los artículos 308-B y 308-D del Código Penal para fortalecer la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales.

“Esto nos indigna porque incorpora la aplicación de procesos de investigación, juzgamiento y sanciones penales a quienes nos dedicamos a la actividad de la pesca, comercializan y procesan productos hidrobiológicos. Por lo que se nos privaría de nuestra libertad, impondrán multas, incautarán nuestros bienes, decomisos, se cancelaría licencias y permisos, se llegará incluso a destruir nuestras embarcaciones pesqueras”, expresaron.

Ayer dijeron que la ley ya está en vigencia y hay pescadores que los están deteniendo con el riesgo de sentenciarlos con más de 5 años de prisión efectiva. Cuestionan que los legisladores no los hayan llamado para participar de la elaboración del proyecto de ley y señalaron a algunas ONG’s de ser las responsables de esta norma, porque estarían “facilitando el ingreso a proyectos no compatibles con nuestras actividades pesqueras”.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares