Piura: piden dosis de refuerzo en niños mayores de 5 años
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

El Colegio Médico de Piura no descarta proponer al Ministerio de Salud se aplique una dosis de refuerzo a los niños mayores de 5 años de edad.

Según el secretario de dicha institución, Julio Barrena Dioses, existe un estudio internacional sobre la eficacia de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, que se le aplica en estos momentos a los menores entre 5 a 11 años de edad de la región, la cual cae hasta un 12% luego de 28 a 34 días de haberse inmunizado al menor.

El estudio de origen estadounidense, que se efectuó entre el 13 de diciembre del 2021 al 30 de enero del 2022 en una población de 365 mil 502 niños, entre ese rango de edad; de 65% de protección tras completar sus dosis, cae a 12% tras casi 30 días después.

“Preocupa esta situación, por eso la necesidad de llevar a los pequeños a vacunar y tenerlos protegidos. Luego de la inmunización, entre 28 a 34 días, la vacuna reduce su protección a un 12%, es casi nada. El estudio se hizo en Nueva York con la vacuna que se aplicó a un considerable número de niños, las mismas que se colocan en Perú, sobre todo en Piura”, explicó el especialista.

Ómicron

Barrena detalló que el estudio, denominado Efectividad de la Vacunación en niños entre 5 a 11 años, y de 12 a 17 años, se efectuó cuando la variante ómicron ya era dominante en casi todo el continente americano.

“El estudio publicado el 28 de febrero se realizó cuando la variante ómicron ya dominaba en Estados Unidos. Los menores de 12 a 17 años, también están en riesgo, en menor porcentaje. En ellos la eficacia cae de 76% a un 56%, es más de la mitad porque a este grupo se le aplica la misma cantidad de dosis que a un adulto. Recordemos que ómicron es más contagiosa, y más aún la subvariante BA-2. Aquí pesará la decisión política de autorizar la posibilidad de una tercera dosis, prever que será necesario y no esperar a última hora para exigir dotación de vacunas”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares