Ante el conflicto social en el distrito de Sondorillo, el presidente de la Cámara de Comercio, Mateo Gómez, planteó que el gobernador Luis Neyra acuda a dialogar con la población en este distrito para escuchar sus demandas no atendidas hace varios años.
PUEDES LEER: Bono 600 soles 2024 link no existe: lo que debes saber
“Ambas partes tienen que ceder, pero yo invitaría al gobernador regional […] para hacer un esfuerzo e ir hacia la población para reunirse con ellos. Sería lo mejor [una reunión en Sondorillo], pero siempre y cuando esté garantizado un verdadero diálogo”, manifestó Gómez.
Entre las demandas de los ronderos figura la ejecución de 14 sistemas de agua potable, construcción de colegio Antonio Encinas, en el caserío Las Pampas; estudio del segundo componente de la presa Cascapampa para servicio de riego en el distrito de Sondorillo, proyectos de irrigación, reservorios y canales y la revisión del perfil del proyecto: saneamiento del proyecto Mancocur – Las Pampas.
Cabe indicar que luego de un paro de ocho días, ayer los ronderos aprobaron en asamblea levantar la medida de fuerza para no seguir perjudicando a la población, pero dejaron en claro que no otorgarán la licencia social para que continúen las obras de perforación del túnel trasandino del proyecto Alto Piura. Parte de la construcción se ubica en el sector Shanga (Las Pampas).
El túnel permitirá el trasvase del agua del río Huancabamba hacia el valle de Morropón. El proyecto ya cuenta con presupuesto para reiniciar labores que se paralizaron desde el año 2018.