- Solitario agente se enfrenta a tiros a cuatro asaltantes. En medio del fuego atrapa a uno de ellos.
- Policía busca a ‘Facundo’, quien le disparó cinco veces a quemarropa al agente, sin lograr impactarlo.
En menos de dos minutos, la vida de un valeroso agente casi se apaga en cumplimiento de su deber.
De no haber sido por su destreza y alta preparación como exintegrante del SUAT, el suboficial de segunda de la Policía, Irbin Manuel Holguin Sandoval (30), no la contaba.
El efectivo policial pese a estar solo se enfrentó a cuatro ‘raqueteros’ y destilando pura adrenalina se batió a balazos con dos de ellos. Al final, uno de los asaltantes cayó herido en medio de una lluvia de balas.
“No dudé en defender la vida de mi prójimo por lo que sin perder la calma me aproximé hacia los ladrones, uno de ellos que vestía polo blanco al reconocerme me disparó a quemarropa”, recordó el agente, luego del tenso momento que le tocó vivir cuando se desplazaba en su motocicleta para cumplir su labor de inteligencia en una zona de Castilla.
Por versión de los vecinos se conoció que dos de los asaltantes, uno vistiendo polo blanco, y el otro un polo negro, descendieron de dos motos y redujeron a J.C.A..R. (41), a quien apuntaron con armas de fuego en la cabeza y el abdomen para apoderarse de un morral con dinero.
A PRUEBA DE BALAS
En esos instantes el policía Holguin, circunstancialmente, se cruza por la intersección de la Av. Grau con calle Pachacutec, Castilla. Al divisar el asalto avanzó en su motocicleta. El maleante de polo blanco al verlo abrió fuego a quemarropa obligando a que el custodio haga uso de su arma.
Holguin estaba solo, cuando hacia el alto correspondiente volvió a ser atacado. El agente casi cayéndose, en su moto, repelió el ataque, haciendo dos disparos. Los cuatro maleantes al ver la decidida acción del custodio huyeron en las dos motocicletas con dirección al asentamiento 4 de Mayo, Castilla.
PERSECUCIÓN Y TIROTEO
Holguin, luego de asegurarse que el repartidor quedara a buen recaudo, siguió a las dos motocicletas.
Los conductores, en su loca huida, chocaron violentamente entre si por lo que dos de los maleantes huyeron a pie, mientras que los otros dos fugaron en una de las motocicletas.
El agente no tardó en dar alcance en su moto a los dos ladrones que huían a pie. En eso, el de polo blanco lanzó dos disparos más contra Holguin, quien instintivamente sacó su pistola para defenderse.
En medio del tiroteo, el otro maleante de polo negro cayó herido de bala en el abdomen y pierna izquierda.
“Ya perdí, tío, llévame al hospital”, fue la frase que lanzó Maahider Esmith Saavedra Adanaque (30), mientras era desarmado por el custodio Holguin. Minutos después llegó un patrullero de la Comisaría de Castilla para socorrer y evacuar al herido al Hospital Regional Cayetano Heredia.
RESPALDAN A AGENTE
El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, Walter Castro Quiroz, exclamó “este acto valeroso puso en riesgo la vida del agente, teniendo en cuenta que los sujetos operan en la zona donde el custodio realiza actividades diarias por ello le dispararon al cuerpo”.
El oficial agregó que “el efectivo policial cuenta con todo el respaldo institucional y del comando”.
Por otro lado, el coronel Castro precisó que el otro pistolero que vestía polo blanco ha sido identificado con el apelativo de ‘Facundo’.
DEBES SABER
? El detenido se recupera de las heridas de bala en el abdomen y pierna izquierda. Permanece con custodia policial.
? Maahider tiene antecedentes penales y policiales por robo agravado, tenencia ilegal de armas, lesiones y violencia contra la mujer.