Agentes serán investigados por secuestro, hurto agravado, extorsión y cohecho pasivo propio (coima).
Cuatro policías son investigados por la Divincri-Piura por exigir una coima de 200 mil soles a un comerciante a cambio de devolver un cajón con barras de oro por un peso de ocho kilos del mineral.
La denuncia fue sentada por W.E.S.G. (47), quien indicó que tras entregar 60 mil soles a los agentes, únicamente le devolvieron siete kilos del preciado metal.
Los custodios laboran en la Policía de Carreteras y han sido denunciados por los graves delitos contra la libertad (secuestro), hurto agravado, extorsión y cohecho pasivo propio. Dos de los uniformados ya han sido notificados para que rindan su declaración con sus abogados.
El escandaloso suceso ocurrió el pasado 7 de agosto, en instantes que W.E.S.G. se desplazaba en su camioneta junto a dos amigos con destino a Chiclayo.
Los tres ocupantes al pasar el peaje de Bayóvar fueron intervenidos por cuatro policías a bordo de dos camionetas de la Policía de Carreteras.
Secuestro al paso
Los efectivos policiales luego de solicitarles sus documentos los obligaron a descender del vehículo para buscar en el interior. Sin embargo, al no encontrar nada irregular se llevaron a los tres viajeros a una trocha carrozable.
El ciudadano W.E.S.G. intrigado por la intervención les dijo que portaba 20 mil dólares entre sus pertenencias para adquirir un vehículo.
Los policías inmediatamente junto a las tres personas retornaron a la carretera para buscar exhaustivamente entre los compartimientos del vehículo.
Así, los custodios no tardaron en encontrar el preciado mineral (oro). En el acto, W.E.S.G. y sus dos acompañantes fueron engrilletados.
La coima
Los efectivos policiales tras poner en aprietos a los ocupantes del vehículo les pidieron 200 mil soles para que continuaran su viaje a Chiclayo.
Ante el pedido, W.E.S.G. les respondió que ese instante no tenía esa cantidad de dinero. Increíblemente, los policías se quedaron con el oro hasta que consiguieran el dinero.
El denunciante al día siguiente llamó insistentemente al número de un teléfono celular que le entregó uno de los policías, pero estaba apagado.
El comerciante al no saber de ellos (los policías) viajó a Piura. Luego de hacer denodados esfuerzos otro policía les facilitó los números de celulares de los custodios.
Sin embargo, el único que respondió fue el suboficial de segunda de la Policía Nacional Víctor Alexander Arévalo Paúcar , quien lo citó al trébol de la salida a Piura-Sullana y Paita.
En este lugar, W.E.S.G. se reunió con los custodios. Es aquí, que entregó 60 mil soles a uno de ellos, recibiendo a cambio el preciado mineral. La víctima no tardó en darse cuenta que una de las barras estaba cortada y le faltaba un kilo de oro.
Debes saber
- El comerciante al ver que no le devolvían el kilo de oro los denunció ante la Divincri-Piura.
- El policía Arévalo identificó al suboficial de tercera Luis David Bayona Albán como otro de los participantes en el hecho.
- La denuncia causó revuelo por la forma en que sucedieron los hechos.