Piura: rebrote de COVID se daría por carnavales y turismo
enero 29, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

La aglomeración de personas por los carnavales y la visita de turistas nacionales a las playas de la región, ayudarían a un mayor contagio de la COVID-19.

PUEDES LEER ? Piura: hospitales colapsarían por rebrote de COVID-19

Según el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, hasta la fecha existen más de 926 casos, 50 hospitalizaciones y 12 decesos, entre los cuales se encuentran dos menores de 1 año.

“Eso genera las condiciones para un aumento de casos y puede ser que haya un rebrote. Si la persona tiene problemas respiratorios hay que usar mascarilla y si se confirma el COVID, hay que mantenerse aislado. Hay que evitar estar en lugares aglomerados”, aseveró. 

Otro factor en contra es la baja cobertura en vacunación con dosis de bivalente entre la población.

El grupo de fallecidos está compuesto por cuatro adultos mayores, cuatro adultos y dos niños.

Cabe indicar que la mayor incidencia de casos se da en Piura, Castilla, Sullana, Pariñas y Paita.

PUEDES LEER ? COVID: Vacunas aún tienen garantía de inmunización

Descanso médico por COVID-19: Cambios Significativos

Después de un periodo inicial de 14 días de descanso médico por COVID-19, el cual fue reducido a cinco días, el Ministro de Salud, César Vásquez, ha revelado nuevas directrices en una reciente sesión del Consejo de Ministros. Estas disposiciones ahora se adaptarán a la situación de cada paciente, marcando un cambio significativo en la forma en que se manejará el descanso médico en el futuro cercano.

¿Si doy positivo para COVID-19 tengo que trabajar?

Una de las preguntas clave que surgen es si las personas que den positivo podrán regresar a sus trabajos. Según las declaraciones del Ministro de Salud, aquellos con síntomas leves o un diagnóstico leve podrán hacerlo con el uso obligatorio de la mascarilla y la implementación de medidas preventivas.

Esto refleja una tendencia global donde se permite que los trabajadores positivos continúen sus funciones con precauciones adecuadas. No obstante, el teletrabajo se recomienda dependiendo de las funciones del empleado.

PUEDES LEER ? Covid-19 en Perú: Áncash y La Libertad reportan primeros fallecidos en el 2024

Síntomas Leves: ¿Cuándo ir a Trabajar?

Si experimentas dolores de cabeza, dolor de garganta, rinorrea (sensación de congestión nasal) o fiebre que no supera los 38º, es probable que puedas acudir a tu lugar de trabajo. Es esencial usar mascarilla y mantener una rigurosa higiene de manos.

¿Cuándo los síntomas se consideran graves?

En contraste, se consideran síntomas graves aquellos que involucran dificultad para respirar, dolor torácico o fiebre superior a los 38 grados. En estos casos, se aconseja buscar atención médica de inmediato y estar alerta. La edad del trabajador también se vuelve crucial, ya que aquellos mayores de 60 años o con comorbilidades son considerados vulnerables.

Más populares