Un presidiario, que cumple una condena de 13 años de prisión por el delito de robo agravado, estaría detrás de más de 130 extorsiones perpetradas en la región en agravio de empresarios, propietarios de restaurantes, chifas, bodegas, bazares y emprendedores.
El reo operaba desde su celda 8, pabellón 4 izquierdo, primer piso del penal Piura (ex Río Seco). donde las autoridades en un operativo hallaron agendas, hojas sueltas y diferentes recortes con anotaciones de más de un centenar de números de teléfonos celulares de los agraviados y otros.
ALLANAN UNA CELDA
Un grupo de detectives de la Divincri Piura y un equipo especial de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor) Piura, liderado por el fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, efectuaron un allanamiento en la celda del reo E. E. V. S. (29), quien es investigado, presuntamente, por dirigir una red de extorsión desde el penal con la colaboración de sus familiares.
La investigación se inició con la denuncia de una estudiante, la misma que informó a las autoridades que bandoleros desconocidos le exigían 500 soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Los criminales increíblemente le dieron un número de la billetera digital Yape para el depósito.
EL HILO DE LA MADEJA
Frente a este panorama, la Policía y Fecor iniciaron varias diligencias preliminares que permitieron identificar a la titular de la cuenta de Yape, una expareja del presidiario. quien fue detenida en flagrancia.
Posteriormente, fue aprehendido el padre del reo, señalado como el encargado de rastrear los depósitos y transferirlos a otras cuentas.
Así, a fin de profundizar las investigaciones, se convalidó la detención preliminar por un plazo de siete días de la mujer y el progenitor del interno, por la posible existencia de más agraviados.
NO PRESTE SU YAPE
Fecor, Divincri y Poder Judicial han iniciado una lucha frontal contra las extorsiones al incorporar en las investigaciones a los titulares de los números de Yape y cuentas bancarias.
También, serán detenidos aquellas peraonas que den información de los negocios y emprendedores a los reclusos, para las extorsiones. Ya hay casos, donde los titulares de los Yapes han sido recluidos en el penal Piura.■