La presencia de zancudos trasmisores de dengue a causa del aniego, pone en riesgo la salud, además de los adultos mayores, de los estudiantes del colegio parroquial San Antonio, el colegio y hogar Santa Rosa y el área de emergencia del Hospital Jorge Reategui.
PUEDES LEER ? Piura: dengue pone centros de salud en aprietos
El aniego de aguas de lluvia lleva casi un mes y hasta el momento no se ha intervenido, pese a que está cerca a un colegio, dos casas hogar y el área de emergencia de un hospital.
15 casos de dengue
El Vicepresidente del comité de apoyo del asilo de ancianos Santa Teresa de Jornet y coordinador de la Mesa de Concertación de la Lucha contra la Pobreza, Víctor Palacios señaló que hasta la fecha se han registrado 15 casos de adultos mayores infectados con dengue.
Según el coordinador, el aniego propicia la presencia de zancudos en la zona y debido a la vulnerabilidad en la salud de los adultos mayores, los casos han incrementado notablemente.
«Este es un problema de larga data, en cada periodo de lluvias siempre se forma esta cuenca ciega y no ha sido intervenida definitivamente por ninguna gestión. La Municipalidad de Piura ha evacuado las aguas que inundaron el asilo, sin embargo, en la parte exterior, en la vía pública, este enorme aniego genera un gran perjuicio para la salud de los ancianitos, sobre todo la plaga de zancudos, que ya deja ver la afectación con 14 casos registrados y el día de hoy, hace un momento, se diagnosticó un caso más de dengue en el hogar de ancianos. Por tal razón pedimos el apoyo de las autoridades a fin de evitar pérdidas lamentables», señaló Víctor Palacios.
Asilo de ancianos sin apoyo para fumigación
Asimismo, denunció la falta de apoyo de las autoridades para fumigar la casa hogar a fin de poner fin a la plaga de zancudos trasmisores.
«Hemos solicitado el apoyo a las autoridades locales y regionales, pero, lamentablemente, no recibimos respuesta. Hemos logrado conseguir el apoyo de una empresa privada y un benefactor para fumigar las áreas del asilo y que ya no continúen incrementando los casos de dengue, pues son personas muy vulnerables que merecen que el estado vele por su salud e integridad», indicó.
Población vulnerable
En esa misma línea, Palacios exige a las autoridades intervenir la cuenca ciega, pues la presencia de larvas de zancudos pone en riesgo la salud de los estudiantes del colegio parroquial San Antonio, el colegio y hogar Santa Rosa, que alberga a niñas y adolescentes desprotegidas, el mismo «asilo de ancianitos» y el área de emergencia del Hospital Jorge Reategui, que según el último reporte, a diario se ve abarrotado de pacientes con síntomas de dengue.
Hongos y larvas
Este aniego lleva un aproximado de tres semanas y ya presenta a simple vista, larvas y hongos que ponen en riesgo la salud de la población vulnerable de la zona.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura