Piura: se disparan casos de COVID-19 y dengue
noviembre 29, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

En Piura, el Colegio Médico advierte que pese a incremento de casos Covid-19 ya no se están realizando las pruebas como se hacía anteriormente. ¡A cuidarse!Pese a que la Dirección Regional de Salud informó que no existe un incremento considerable de casos reportados por COVID-19 y dengue, ayer el Colegio Médico informó lo contrario, por lo que exhortaron a los representantes del sector salud tomar las acciones correspondientes.


LEE AQUÍ ? PIURA: BANDA DE HAMPONES SE LLEVA MÁS DE 70 MIL SOLES EN EQUIPOS DE SOLDADURA


En el caso de los contagios por COVID-19, el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena informó que el mes pasado se registraron 428 casos; mientras que hasta el 26 de noviembre las cifras se incrementaron a 764; en tanto, el caso de fallecidos fue de 8, las víctimas fueron personas mayores de 68 años.

“A la cantidad de casos que tenemos por COVID en la región en esta última semana del 20 al 26 de noviembre se han registrado 287, lo cual supera los 167 de la semana pasada. Se ha pasado de 24 casos diarios a 41 casos por día, estamos subiendo en cantidad de casos”, advirtió Barrena.

¿Y LAS MUESTRAS?

El secretario del colegio Médico también informó que la positividad de casos en el país está por encima del 5%, y en Piura está por encima del 7.2%.

Informó que pese a esta situación ya no se están realizando muestras como antes.

Informó, por ejemplo, que en la semana 45 se realizaron 5.850 muestras para descartar Covid-19; en la semana 46, un total de 4.289 muestras y en esta última semana 4.010.

“Se está realizando menos muestreo y pese a ello la positividad se ha incrementado, es del 7.2%”, señaló.

VACUNACIÓN

Con respecto al tema de la vacunación, Barrena informó que según el Ministerio de Salud se debe alcanzar el 85% en las dosis aplicadas; sin embargo, en lo que corresponde a las vacunas de 12 años a más llega al 74.3% en tercera dosis y apenas el 21.1% en cuarta dosis; mientras que, en dosis pediátrica de 6 meses hasta los 11 años, la segunda dosis alcanza el 43.9%.

DENGUE

Los casos de dengue también se incrementan. Según el Colegio Médico hasta hace mes y medio los casos por semana fluctuaban entre los 40 a 50; mientras que en las últimas semanas oscila entre 140 a 150 casos semanales.

“Estamos por encima de la curva endémica de dengue y estamos en epidemia. Estamos en riesgo de que esto siga subiendo aún más”, indicó Barrena, haciendo referencia que el incremento de casos se ha reportado en Chulucanas, Sullana, Tambogrande, entre otros.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares