Únete al Newsletter
Piura: Tres sobreviven de milagro tras naufragio en mar de Sechura
mayo 16, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:



SECHURA (PIURA).- Ola golpea y voltea embarcación ‘Luana’, en zona de Reventazón. Tres se salvan de milagro. Dueño de la nave entierra casi todo el cuerpo a su hermano en la arena para que no muera de frío. Al final se salva.

De duelo se encuentran los hombres del mar, luego que una embarcación dedicada a la extracción de conchas de abanico se volteara en el mar de Sechura. Milagrosamente tres buzos sobrevivieron, mientras que otro pescador fue hallado sin vida en la orilla. Un quinto tripulante se encuentra desaparecido.

El trágico episodio ocurrió cerca de las 12 noche del viernes en las inmediaciones del sector La Trampa, en Reventazón, en momentos que la embarcación “Luana” retornaba de cumplir ocho días de buceo, captura de conchas de abanico en la zona marítima Isla Lobos de Tierra.

Los buzos y pescadores de Puerto Rico comentaron que dicha zona es peligrosa, por la braveza de las olas y la densa neblina que existe en el sector de Reventazón. En el instante del incidente tres de los buzos descansaban de retorno a tierra, donde los esperaban para comercializar las conchas de abanico.

José de La Cruz Yarlequé Montero, propietario y tripulante de la embarcación “Luana”, narró que vive de milagro. El curtido buzo mirando al cielo, en señal de agradecimiento a Dios, narró que una ola gigante golpeó y volteó la embarcación. De allí para adelante vivió un dramático episodio.

TESTIMONIO DE VIDA

El buzo sobreviviente señaló que tras el accidente se aferró a unos porongos a la espera que el mar se calmara para luego nadar hacía la orilla. Precisó que ya sin fuerzas salió gateando de la mar, donde encontró al buzo de nombre Juan (por el drama que vivió no recordaba los apellidos).

José de la Cruz exclamó que, ya en la orilla, escuchó una voz que pedía ayuda por lo que haciendo lo imposible se zambulló nuevamente a la mar para rescatar a su hermano Gustavo Yarlequé Montero, quien ya presentaba síntomas de hipotermia. Esta vez, José de la Cruz contó con la ayuda de Juan.

El buzo precisó que haciendo un esfuerzo salvó a su hermano Gustavo. Resaltó que tuvo que enterrar casi todo el cuerpo en la arena para evitar que muera de frío. Debido a la emergencia tuvo que salir a buscar ayuda.

Así, luego de caminar cerca de dos horas halló una patrulla de guarda parques de Illescas retornando hasta el lugar para localizar y rescatar a su pariente.

Por otro lado, Deysi Martínez pareja del buzo David Callan Flores (43), quien fue encontrado sin vida en la orilla, contó que su conviviente salió hace ocho días a la mar. La familia radicaba en la caleta Puerto Rico. La víctima mortal deja dos hijos de 15 y 9 años en la orfandad.

PIDEN AYUDA TRAS NAUFRAGIO

Un triste panorama se vivió en la Comisaría de Puerto Rico-Bayóvar, luego que Vitalina Morocho Carhuatocto en medio de sollozos pidió que la ayuden a buscar a su hijo Iván Ipanaqué Morocho (23), quien se encuentra desaparecido. “Solo le pido a mi Dios que lo proteja y que alguna persona lo auxilie”.

La afligida mujer manifestó que hace ocho días su hijo se comunicó telefónicamente con ella para pedirle que se cuide y que él se encontraba bien. Iván era hijo de Eduardo Ipanaqué Cruz, natural de Tablazo La Unión, fallecido hace 10 años. Actualmente la madre de familia residía con Iván y su hija en el asentamiento Nuevo Chulliyachi.

Vitalina exhortó al dueño de la embarcación y autoridades para que agoten todos los medios a fin de buscar y encontrar a su hijo.

DEBES SABER

  • Al cierre de la edición amigos, pescadores y el puesto de control de Puerto Rico dependiente de la Capitanía de Paita se sumaban a la búsqueda de Iván Ipanaqué.
  • Las investigaciones del trágico incidente se encuentran a cargo de efectivos de la Comisaría de Puerto Rico-Bayóvar.
  • Los tripulantes retornaban de cumplir ocho días de faena de extracción de conchas de abanico.
Más populares