Piura: Senasa advierte sacrificio de aves de corral si encuentra brote de gripe aviar
diciembre 2, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

De detectarse un caso positivo o un brote en aves de uso doméstico de la influenza aviar o H5N tendrán que sacrificarlas, ya que el virus es altamente patógeno, y un ambiente es de rápida diseminación. Así lo aseguró el médico veterinario, Víctor Guzmán Zegarra, jefe del área de Sanidad Animal de Senasa-Piura.

El riesgo en aves de corral es alto. Hay muchas caletas que tienen crianza en traspatio y hay aves que están cayendo en la ciudad. Senasa está monitoreando las áreas en donde han caído. Si encontramos aves muertas, es altamente patógeno, si se identifica en un predio animales muertos o infectados, inmediatamente se somete al sacrificio de todos los animales que están en el corral, se desinfecta, se hace una cuarentena a ese predio y se alerta a los predios colindantes. Se hace seguimiento y si seguimos encontrando tenemos que seguir eliminando, crear un cerco epidemiológico para que no salga de la zona”, precisó Guzmán Zegarra a Diario LA HORA.

Aves muertas 

Todo ello, luego que más de medio centenar de pelícanos y otras aves marinas, fueran encontradas muertas a consecuencia de la influenza aviar marina H5N, siendo recogidas a lo largo de las playas del distrito de La Brea-Negritos, y enterradas en una fosa lejos de la población para evitar la propagación del mismo a las aves de corral.


PUEDES LEER ? Piura: trámites en Reniec se estancan por huelga indefinida 


La acción la realizó personal de la Senasa-Piura y de la subgerencia de Limpieza Pública y Gestión Ambiental de la comuna negriteña. Tras detectar las zonas de playas afectadas y brindar una charla de capacitación al personal de limpieza pública, procedieron a recorrer las playas de La Brea-Negritos, recogiendo 57 pelícanos y otras aves marinas como el patillo marino, con las debidas medidas de bioseguridad.

Las entierran 

Posteriormente acudieron a una fosa ubicada en el sector La Curva, en donde se procedió a enterrar los especímenes con cal. Asimismo, el personal que realizó la labor y las unidades empleadas, fueron desinfectados para evitar transportar el virus en sus prendas.

El inspector de Senasa-Piura, Luis Eduardo Ávalos Torres, señaló que si bien es cierto, la influenza aviar marina, está en descenso en nuestra región. Sin embargo, señaló que es necesario que las autoridades locales de las zonas de playa, realicen la labor de prevención y control con el propósito de mantener las playas limpias de aves muertas a consecuencia de la H5N.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares