¡Piura sin agua! La sequía también afecta el reservorio de San Lorenzo. Con el agua que quedará luego del último riego, solo le alcanza para dos turnos más. Tras ello, queda esperar la acción de la naturaleza.
“Iniciamos el turno [de riego] con 131.8 millones de metros cúbicos (MMC) y esperamos terminar en 100 MMC. Son 30 de reserva técnica y nos queda agua para dos turnos más. Con el agua podemos llegar hasta el 1 de noviembre. Seguir regando el valle dependerá de los ingresos que haya en la subcuenca del Quiroz. Es la única salida”, explica el presidente de la Junta de Usuarios del valle de San Lorenzo, Darío Castillo.
PUEDES LEER ► Piura: Policía captura a peligrosa banda criminal integrada por mujeres
Medidas que se tomará por la falta de agua en Piura – reservorio de San Lorenzo
El actual turno de riego termina el 6 de septiembre, después de lo cual se hará una evaluación para tomar acciones.
Hasta el momento, la medida que se aplicó fue la reducción del 10% de la asignación de agua que le toca a cada agricultor. En tanto, el agua para el uso de la población se mantiene al 100% y es prioridad.
De acuerdo a cifras oficiales, en este valle existe un total de 38.000 hectáreas, sin embargo, se estima que existirían 57.000 ha de forma extraoficial.
“El mango está en etapa de crecimiento. Ahora no hace mucho calor y eso hace que la tierra no seque mucho. Las condiciones favorecen a que vayamos a cuatro días más de corte. Ese mismo corte también está para los arroceros (2.000 ha). Ellos también están regando igual que el mango. Aquí en San Lorenzo no hay agua para almácigo ni machaco”, afirmó.
PUEDES LEER ► Piura: Policía captura a peligrosa banda criminal integrada por mujeres
Impacto
El dirigente señaló que la extensión del corte provocaría que la fruta se quede de menor tamaño. “Todavía no podemos evaluar eso, va a depender de cómo vaya [el año]. Por ahora los frutales resisten, pero el más afectado por ahora es el arroz. Pero, si en octubre comienza a ingresar agua ya no habría problema, se recuperaría y se bajarían los turnos de 16 a 12. Lo que estamos haciendo ahora es racionalizar para tratar de llegar un poco más lejos”, aseveró.
Castillo recordó que San Lorenzo almacena 195 MMC equivalente a cuatro turnos. “Como de julio a diciembre necesitamos siete turnos, nos falta agua para tres turnos y eso es lo que tiene que ingresar. El sistema tiene dos cosas: cuánto almacenas y cuánto ingresa”, informó.
Dato:
- Reducción de rendimientos: La falta de agua limita el crecimiento de las plantas, lo que se traduce en una disminución significativa de la producción agrícola.
- Deterioro de la calidad: Los cultivos sometidos a estrés hídrico suelen presentar frutos y vegetales de menor tamaño, sabor y valor nutricional.
- Mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades: Las plantas debilitadas por la sequía son más vulnerables a ataques de insectos, hongos y bacterias.
- Muerte de las plantas: En casos extremos, la falta de agua puede provocar la muerte de los cultivos, generando pérdidas económicas importantes para los agricultores.