Piura: Terror y rechazo por consumo de alimentos de Wasi Mikuna
abril 5, 2025
Autor: URPI La Hora
Piura: Terror y rechazo por consumo de alimentos de Wasi Mikuna

Compartir:

[social-share]


La intoxicación de 110 estudiantes del colegio Elvira Castro de Quirós, causada por productos del programa estatal Wasi Mikuna, ha generado gran preocupación entre los padres de familia, quienes exigen la eliminación de dichos alimentos.

LEE MÁS ► Midis cancelará programa “Wasi Mikuna” tras intoxicación masiva de escolares en Perú

Ayer, diez estudiantes regresaron al centro de salud de Pachitea debido a cuadros de dolor estomacal y ansiedad. Según el jefe del centro, Juan Carlos Vergara, una menor continuaba hospitalizada al cierre de esta edición.

Ante la situación, la tía de una de las menores afectadas fue clara al expresar su rechazo: “No vamos a aceptar más estos alimentos, porque no queremos que nuestros hijos se enfermen. No cumplen con los estándares de calidad y condiciones adecuadas. Debemos cuidar a nuestros hijos”, afirmó.

En Sullana, un grupo de madres de familia del colegio inicial N.º 14879, ubicado en el barrio San Miguel – Monte Abierto, protestó frente a la institución exigiendo la suspensión de los alimentos del programa. Pamela Infante, una de las madres, señaló que se recolectaron firmas entre los padres de familia para solicitar el retiro de los productos ya preparados. Las firmas fueron entregadas al director del colegio, quien convocará una reunión con los profesores para resolver el problema.

Extinción del programa

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, anunció la extinción del programa Wasi Mikuna tras los casos de intoxicación en varias regiones. La ministra explicó que se trabaja en una nueva normativa para reestructurar el programa.

“Estamos tomando la decisión de extinguir el modelo actual, ya que no podemos poner en riesgo la salud de los niños, tal como estaba planteado con la entrega de productos y raciones heredadas de Qali Warma”, expresó.

«Son nuestros hijos y debemos cuidarlos. No los vamos a aceptar, le hemos dicho a todos porque no queremos que nuestros hijos se enfermen. Los alimentos no son de buena calidad ni de buenas condiciones», declaró la madre de familia Ángela Saucedo.

Declaraciones de oshio Granda Távara, Jefe del programa en Piura

«Hemos interpuesto una denuncia contra el proveedor y contra los que resulten responsables. Nosotros hemos coordinado con las dos autoridades sanitarias del sector, pero todavía no hay un informe final». 

Debes Saber

  • El jefe de la Unidad Territorial Piura del programa Wasi Mikuna, indicó que entre 25 y 30 días se tendrá listo el informe técnico sobre las causas de la intoxicación.
  • Se ha inmovilizado lotes de conserva de pescado en aceite vegetal, arroz, harina de plátano, aceite y azúcar.
  • 10 estudiantes del colegio Elvira Castro de Quirós presentaron cuadros de ansiedad y dolor de estómago. Una menor continuaba hospitalizada.
Más populares