Las aguas pluviales han formado enormes cuencas ciegas ocasionando que no puedan salir de sus viviendas.
La señora Mary Nolasco lleva ocho días sin poder salir de su vivienda ubicada en la posesión de ‘Mi Jireh’, cerca a Los Polvorines.
“Llevo ocho días sin poder salir de mi casa. No puedo ir hoy (ayer) al sepelio de un familiar porque no hay accesos de salida. Mis hijos han tenido que llevarlos a otro lugar. Por favor ayúdennos a sacar esta agua”, agregó.
El panorama en este lugar es desesperante. Hay una cuenca ciega que se ha metido a las viviendas. Es más, algunas familias han tenido que irse a otros lugares.
“¡Nos estamos ahogando, acá hay animales, sapos…no nos abandonen!”, suplicó al borde de las lágrimas Jesenia Ordinola, quien refirió que hasta el momento ninguna autoridad ha ido a este lugar con motobombas para sacar las aguas pluviales.
El vecino Javier Coveñas, indicó que la única solución es que esas aguas que llegan de otros lugares se retiren hacia el Dren Sechura, el cual está totalmente colmatado de basura.
En la zona de Los Polvorines, el panorama es el mismo. Grandes cuencas y con déficit de agua potable, por lo que tienen que gastar hasta 10 soles diarios.
LEE TAMBIÉN ? Piura: familia salva de morir tras derrumbe de su vivienda
DESESPERADOS
En el asentamiento 31 de Enero son un aproximado de 1,800 familias que están inundadas. Los negocios de venta de comida han cerrado porque el agua se ha metido a las casas y no hay ingreso a este lugar.
“Hay adultos mayores que no pueden salir de sus casas. Queremos que vengan las autoridades. Nos han puesto una cisterna de 3 pulgadas que no tiene capcidad de sacar el agua. Queremos que el alcalde de Veintiséis de Octubre se acerque para dar solución”, manifestó el dirigente vecinal Juan Adanaqué.
Agregó que una solución a este álgido problema es que las aguas del Dren 31 de Enero se lleven hacia el Dren Sullana. Cabe mencionar que el Dren 31 de Enero necesita ser descolmatado.
Ayer en horas de la tarde llegaron funcionarios del Ministerio de Vivienda y apoyaron con una motobomba de mayor pulgada. Además, les han prometido habilitar el Dren 31 de Enero.
A MACHETAZOS
En El Chilcal los vecinos piden limpieza de drenes, mantenimiento a cámara de bombeo y reparación de 30 metros de manguera de evacuación, la cual habría sido rota a machetazos por vecinos colindantes a esta zona, porque estas aguas rebasaban la capacidad del dren de la avenida César Vallejo y se iban con dirección a la Urbanización Piura.
Otro sector que padece por ayuda es 4 de Octubre, colindante con Los Algarrobos, el cual sigue inundado.
EN CASTILLA
En el distrito castellano solicitan pronta intervención en la Urb. El Bosque, en el Terminal Terrestre y las zonas de ingreso al aeropuerto cuyas vías están inundadas.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura