Moradores del asentamiento Tacalá, en Castilla, demandaron celeridad en la entrega del centro de salud, cuya inauguración estaba prevista para abril del año pasado. La obra, con una inversión superior a los 61 millones de soles, beneficiará a más de 30 mil habitantes de la zona.
PUEDES LEER ► Piura: Extranjero es hallado sin vida debajo de un bote
Modesta Colala Márquez expresó la preocupación de la comunidad por el retraso. “Estamos preocupados por la entrega del centro de salud I-4 como Tacalá se lo merece. Según el GORE, no se pretende entregar como un I-4, pero la población no lo acepta, tenemos que entrar al diálogo”, sostuvo.
Por su parte, Pedro Armijos, presidente del CLAS Cayetano Heredia, recordó que desde 2012 existe una resolución que otorga al establecimiento la categoría I-4. “En una reunión con el director nos ha dicho que no nos pueden entregar como I-4, luego quieren subir de categoría”, declaró.
El centro de salud contará con consulta externa, hospitalización, diagnóstico por imágenes, laboratorio, farmacia, esterilización, atención de emergencias, área obstétrica y oficinas administrativas.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Gobierno Regional (GORE) Piura, los trabajos incluyeron la instalación de 44 aisladores sísmicos para proteger la infraestructura ante eventuales movimientos telúricos.
Además, otra innovación del centro de salud es su propia red de distribución de oxígeno, lo que permitirá el suministro directo de este insumo a las habitaciones, optimizando la atención de los pacientes.