Únete al Newsletter
[VIDEO] Lloran y sepultan cadáver ajeno en Piura
septiembre 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:



En Castilla (Piura), dos días después, funeraria los llama para comunicarles que habían sepultado el cadáver equivocado y no el de su madre.

Familiares denuncian que hospital nunca los llamó para identificar el cuerpo el cual se lo entregaron en cajón sellado. Hospital solo dice que fue un “error”.

Dos días después de haberle dado cristiana sepultura a su madre, la funeraria los llamó para decirles que a quien enterraron en el cementerio no fue a la señora Ameri Calvo Arrese, sino otro difunto.


Lee también: Piura: sepultan a panadero pero creen que está vivo


La sorpresiva noticia les cayó como un baldazo de agua fría a la familia Robledo Arrese, que salió corriendo a la morgue del hospital Cayetano Heredia para saber qué es lo que había ocurrido con la señora Ameri, que a los 68 años estaba internada como paciente Covid-19.

La pesadilla de la familia comenzó el 1 de setiembre. Era la 1:00 de la madrugada cuando el médico de turno llamó a la familia para comunicarles el deceso de Ameri.

Desde Campo Polo en Castilla, los hijos salieron corriendo a ver a la matriarca de la casa, a quien no veían desde el pasado 12 de agosto que fue internada de emergencia.

Desde esa fecha dicen sus hijos que nunca la dejaron ver; incluso dicen ellos que su madrecita cuando ingresó al nosocomio dio negativo a la prueba rápida del coronavirus, pero como sufría de fibrosis pulmonar los médicos la ingresaron como paciente Covid-19.

Fueron varios días de sufrimiento para Ameri como para toda la familia, por que ella los llamaba, quería ver a sus hijos.

El domingo pasado una de sus hijas recién la pudo ver con la ayuda de algunas amistades, pero la vio solo a través de una fotografía de celular.

La paciente estaba en la cama 28.

NO VIERON CADÁVER

El martes cuando llegaron al hospital y recibir el cadáver de Ameri, no se lo mostraron. Los familiares dicen que en ningún momento los llamaron a identificar el cuerpo, el cual ya estaba en un cajón cerrado y sellado.

Apenados se fueron a sepultar a su madre. “No pudimos ni comprarle flores, todo fue tan rápido. Hemos llorado mucho por mi madre”, dijo Lizeth, una de las hijas.

Otro duro golpe al corazón recibió la familia ayer 3 de setiembre, cuando los llamaron para decirles que a quien enterraron no fue a su madre, sino a un señor de Chulucanas, cuyos familiares también lo estaban buscando.

Ya en la morgue del hospital, Lizeth exigió a EsSalud a que les muestren el cadáver de su madre. Así fue y efectivamente reconoció a Ameri, la madre alegre, de carácter tierno, muy querida por sus más de una docena de nietos, amante de la música de Carmencita Lara y que se quedó viuda hace 10 años.

Cuando llegaron al cementerio, la funeraria ya había retirado de la tumba al cadáver equivocado y se lo llevaron. Luego enterraron a Ameri, ante la mirada triste y el doloroso adiós de sus hijos y familiares.

EXIGEN JUSTICIA

Pero todo no queda ahí, los hijos de Ameri exigen justicia, ellos dicen que una simple disculpa del hospital no es suficiente.

“Tienen que haber responsables porque están jugando con el dolor ajeno. A cuántas familias le podría estar pasando lo mismo que a nosotros”, se quejó Rosi, una de las hijas.

piura

MÉDICOS DE PIURA SOLICITAN QUE SE INVESTIGUE «ERROR»

Galenos del Colegio Médico y Federación Médica pidieron que se investigue el “error” que se ha cometido.

Cristhian Requena, secretario del Colegio Médico, recomendó la investigación para determinar por qué no estuvo un familiar al momento de identificar el cadáver y, segundo, determinar quién realizó el proceso de colocar el cádaver al ataúd.

Por su parte, el presidente de la Federación, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que el “error” cometido sería porque hay una mala organización para el tratamiento de cadáveres y recomendó que a los fallecidos por Covid-19 se les tome una foto con celular para asegurarle a la familia que es su cadáver el que están llevando.

DEBES SABER

? En Nuevo Catacaos (Piura) sucedió un caso parecido, donde la familia sepultó a un panadero y el hospital Santa Rosa le comunicó después que el paciente Covid aún estaba vivo.

?Según se conoció, el hospital regional realizaría una investigación sobre el caso Ameri Calvo.

VIDEO

«Cómo nos dan un cadáver que no es nuestra madre. O sea, juegan con los sentimientos, y no solamente con nosotros; con cuántos pasará lo mismo, cuántas personas enterrarán a un familiar que no lo es», expresó Lizeth.

Más populares