Únete al Newsletter
Pobladores del Alto Piura retoman paro regional
marzo 1, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Agricultores del Valle del Alto Piura retomaron el paro regional, bloqueando vías a la altura del kilómetro 41 en la provincia de Morropón.

Ellos exigen soluciones a sus demandas, resaltando el cese definitivo de funcionarios involucrados en presuntos actos de omisión funcional, así como la defensa de los reservorios del cuarto componente del Peihap.

El último viernes el gobernador regional, Servando García no se presentó al diálogo con los agricultores, respondiendo de esta manera al pedido de los dirigentes del Alto Piura, por lo que acordaron retomar el paro.

“Este indolente gobernador no ha querido venir. Dimos un paso al costado en nuestro paro para recibirlo y resulta que nos ha despreciado. ¿Qué caja de pandora hay que el Peihap que no quiere sacar al gerente? Por eso pedimos al Ministerio Público que intervenga porque ya comenzaron a sacar documentos”, indicó el presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén.

El dirigente Teddy Ubillús, anunció que  el paro se reiniciará con medidas más radicales como el bloqueo de más puntos de las carreteras y el ingreso de más agricultores en huelga de hambre.

“Vamos a organizar el paro en diferentes puntos del valle del Alto Piura y también coordinamos con las otras junta de usuarios para que se acoplen […] Con el mismo desprecio con que nos ha tratado el gobernador, con esa misma fuerza vamos a radicalizar nuestras medidas. No tenemos ningún temor que nos metan presos. Estamos demasiado indignados”, dijo.

Las demandas

Los dirigentes exigen la salida del gerente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), Manuel Vega Palacios y de su equipo de funcionarios. Ellos cuestionan que en tres años de gestión no se haya logrado culminar el expediente de saldo de obra del primer componente del Peihap.

La perforación del túnel de 13 km se paralizó en el 2018 durante la gestión del exgobernador Reynaldo Hilbck. Se requería elaborar un expediente de saldo de obra para organizar una nueva licitación y reiniciar los trabajos.

En la actualidad, todavía no se aprueba el estudio de impacto ambiental del expediente.

Otro grave problema es que no se hizo la prórroga de la reserva hídrica de 335 millones de metros cúbicos (MMC) en mayo del 2020. Ahora la Autoridad Nacional del Agua (ANA) exige un estudio hidrológico para demostrar que sí existe esa disponibilidad de agua en el río Huancabamba.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares