La presidenta de la Junta de Fiscales de Piura, Sofía Milla Meza, indicó que hasta el momento hay 63 casos de corrupción de funcionarios a la espera de que se fijen las audiencias.
“Se está dando toda la prioridad a los casos de corrupción de funcionarios. Espero que hayan novedades y los fiscales anticorrupción puedan presentar algunos casos importantes. No tengo acceso a los casos; pero, lo que les puedo decir es que hay 63 casos que están en acusación para que se fijen fecha para audiencia. Eso depende de que el Poder Judicial fije las fechas. Dependiendo de eso, veremos los juicios orales que todos estamos esperando y entre ellos hay funcionarios de varias instituciones públicas y podrían haber hasta alcaldes”, sostuvo.
La decana de los fiscales indicó también que después de la emergencia en el Ministerio Público han habido cambios y se harán otros más y, además, mencionó que algunos fiscales ya cumplieron la meta de disminuir su carga procesal.
“La emergencia se declaró porque no habían muchos fiscales y había deficiencias logísticas para atender los casos y la carga procesal era mucha, porque no se había atendido oportunamente. De esas se ha superado la atención de la carga. Control Interno ha estado exigente con los fiscales y se ha sancionado administrativamente a algunos fiscales porque no han disminuido la carga. La Fiscalía de la Nación nos dio 44 asistentes más que alivian el trabajo fiscal. El resultado que podemos presentar es bueno”, sostuvo.
También indicó que en los próximos días la Fiscalía de la Nación creará fiscalías especializadas contra la violencia en la mujer.
Debes saber
- Milla Meza sostuvo que desde que se decretó la emergencia en el Ministerio Público sí han tenido logros importantes en Piura.
- Resaltó que se ha disminuido la carga procesal y se ha sancionado administrativamente a fiscales que no han cumplido la meta de bajar su número de casos que tienen.