Poder Judicial suspende a juez por acoso sexual
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Según la Resolución N° 1, con fecha 1 de abril del 2019, el presidente del Poder Judicial de Piura, decide aceptar el pedido de la Odecma, de suspender preventivamente por 6 meses al juez Jorge Luis Castañeda Rivadeneyra, magistrado del Juzgado Mixto de Sechura, por acosar sexualmente a su secretaria de iniciales E.Z.M.L.

La resolución firmada por el presidente de la Corte, Jesús Lip Licham, ordena de manera inmediata cesar de todo acto relacionado con el Poder Judicial hasta que se defina su situación.

Mensajes reveladores

Según la afectada, Castañeda Rivadeneyra, inició el envío de mensajes vía Whatsapp desde el 10 de octubre del 2018, refiriéndose a ella como “princesa”, además de hacer propuestas, gestos, ofrecimientos, incluso condicionamientos.

En uno de los folios, al que tuvo acceso este medio, se puede leer una conversación entre el magistrado y la secretaria, que es casada, donde le pide “venme a ver a cada rato”, en alusión a ingresar a su oficina, solo para verla. Entre los mensajes se puede leer:

Dr. Castañeda: Me tienes miedo (…) jejeje (…) también quiero verte a los ojos (…) De verdad (…) ya sabes que me gustas mucho (Te lo diré mirándote a los ojos (…) Yo quiero verte el viernes y hablemos (…) Vas a poder? (…)

Secretaria: ??? (…) Qué cosa

Dr. Castañeda: Vernos y conversar.

Falta grave

Según el Poder Judicial, con los medios probatorios concisos, y haciendo respetar la Ley de la carrera Judicial, se adoptan las medidas correctivas contra el magistrado, ya que se estipula como una falta muy grave.

Debe saber

? El magistrado, sabiendo que la acosada es casada, no dejó de enviar mensajes.

? La afectada teme ser víctima de represalias por parte del juez.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.