Por presuntos vínculos con ‘Los Topos del frío’ allanan planta
febrero 12, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Los Tentáculos de la red ‘Los Topos del frío’, dedicada al tráfico y procesamiento ilegal de oro en Lima, La Libertad (Trujillo) e Ica, llegaron hasta la región Piura.

Así lo muestra el allanamiento de una planta de procesamiento del preciado mineral, ubicada en el caserío Cacaturo, Las Lomas, presuntamente vinculada a la organización delictiva.

Según la tesis fiscal, la organización vendía el oro ilegal bajo la fachada de empresas formales. El destino de la ilícita mercadería era Dubái por vía marítima.

Las autoridades anunciaron, a nivel nacional, la detención de 18 personas de un total de 30 que han sido requeridos por la Fiscalía. Asimismo, se incautó oro valorizado en 10 millones de dólares.

La redada policial ocurrida en Cacaturo, estuvo a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, Crimen Organizado y Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente – Piura con apoyo de personal de USE-Piura, fiscal Cinthya Barba de Crimen Organizado Piura y fiscal del Medio Ambiente de la provincia de Sullana, Lucio Salyrosas.

Allanan planta

Las autoridades en cumplimiento a una resolución judicial allanaron las instalaciones de la empresa minera Loma Dorada.

La Policía de Trujillo seguía los pasos a sus propietarios que serían unos ciudadanos chinos que estarían presuntamente involucrados con el tráfico de oro y tenían entre sus filas a temibles pistoleros del Callao.

La orden de allanamiento, descerraje e incautación de materiales se llevó a cabo a primeras horas de la mañana, ya que esta empresa minera procesaba oro traído desde Trujillo, donde ya habían instalado pozas de tratamiento de mineral (relave) en el cerro La Araña, y ponía en riesgo la agricultura de esta localidad.

Sacos con minerales

Pese al hermetismo en Piura sobre el operativo, se conoció que la Policía y Fiscales incautaron bolsas con bullones (valores metálicos compuestos por oro, plata, zinc y otros metales).

El operativo duró más de ocho horas. Las diligencias continuaban hasta el cierre de edición. Se anunció sorpresas referente a la minería informal en Piura.

Más populares