¿Feriado 13 de octubre 2023 en Piura por Señor Cautivo de Ayabaca?
septiembre 7, 2023
Autor: adminGeneral

Compartir:

A medida que se acerca el mes morado, los ciudadanos de la región Piura tienen algunas dudas en torno a si el día 13 de octubre de 2023 es feriado. Al respecto, en esta nota de LA HORA te damos a conocer qué dice el Diario Oficial El Peruano sobre esta fecha y, sobre todo, qué se celebra a nivel regional. ¡Toma nota!

PUEDES LEER ? Por esta razón es feriado el 24 de septiembre del 2023 en Piura

¿Será feriado el 13 de octubre 2023 en Piura?

De acuerdo al boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el próximo martes 13 de octubre de 2023 no es feriado, pero sí es día no laborable en la región Piura, en homenaje a la Peregrinación y Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Así lo estableció la Ordenanza Regional Nº 443-2019-CR/GOB.REG.PIURA.

Dicha norma beneficia a los trabajadores del Sector Público y facultativo para los del Sector Privado. Además, tiene la finalidad de promover, difundir, proteger y conservar el patrimonio cultural de la región, expresado en una de las más importantes manifestaciones de fe y devoción popular de mayor convocatoria de la sierra piurana; y promover el desarrollo turístico mediante la difusión y declaración de eventos de interés de la región.

Fieles realizan peregrinación en homenaje al Señor Cautivo de Ayabaca. Foto: Difusión

PUEDES LEER ? Piura: denuncian falta de agua potable en colegio emblemático San Miguel

No es feriado en Piura, ¿pero a quiénes beneficia el día no laborable regional del 13 de octubre de 2023?

La mencionada ordenanza establece que las horas dejadas de laborar en el feriado regional del 13 de octubre de 2023, en Piura, se compensarán en las semanas posteriores al día no laborable, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública regional correspondiente, en función a sus propias necesidades.

Precisa, además, que los titulares de las entidades del Sector Público Regional adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante el día feriado no laborable.

Las empresas del sector privado se pueden acoger a esta ordenanza regional, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. Para ello, deberán establecer la forma como se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar, a falta de acuerdo será el empleador quien decida.

Aypate es uno de los lugares más visitados de Ayabaca durante el mes morado. Foto: Difusión

PUEDES LEER ? ¿Qué significa «repartir harto chocolate» en el fútbol peruano?

¿Quién es el Señor Cautivo de Ayabaca?

El Señor Cautivo de Ayabaca es una imagen barroca del Cristo de expresión sufriente de la pasión. Se le distingue por una túnica púrpura con abundante decoración de bordados de oro y pedrería. Además, tiene una corona de la que salen tres haces que representan la luz divina, y personifica el momento en que, tras ser apresado en Getsemaní, Cristo sufrió el abandono de sus discípulos.

La sagrada efigie nos muestra a Jesús de pie, maniatado, reflejando en su rostro una profunda desolación y muestra sus poderosas manos atadas con dorado cíngulo. Esta imagen acompañó la Homilía del Santo Padre Juan Pablo II en Piura el 04 de febrero de 1985, y al Papa Francisco el 20 de enero del 2018 en Huanchaco.

En el marco de la clausura del X Congreso Nacional Eucarístico y Mariano que se celebró en Piura el 16 de agosto de 2015, al Señor Cautivo de Ayabaca se le impuso la Medalla de Honor del Congreso de la República en el Grado de Gran Comendador.

Miles de fieles visitan Piura para la fiesta del Señor Cautivo de Ayabaca. Foto: Andina

VIDEO RECOMENDADO

Más populares