Precios de medicinas se disparan y genéricos no tienen buena calidad
septiembre 1, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Al igual que los alimentos de la canasta básica familiar, el precio de algunos medicamentos se han disparado en las farmacias y boticas de la ciudad, como lo consigan los mismos compradores.

“Ahora ha subido todo, no solo los alimentos, la situación está complicada y la salud cuesta más”,declaró Seferino Sosa, al salir de un farmacia de la zona céntrica de Piura.


PUEDES LEER ? Las Lomas: Menor se suicida y deja carta de despedida


 

Medicamentos como el paracetamol, azitromicina, y gaseovet registran un incremento de precios de 30% y hasta 100%.

Por ejemplo, el blíster de paracetamol que antes costaba 30 céntimos ahora está 80 céntimos. La caja de 30 tabletas de gaseovet, fármaco que alivia la acidez estomacal, costaba S/110 ahora se expide a S/140.

“La azitromicina está cara y hasta escasa, he preguntado y la señorita que me atendió me lo dijo, antes estaba a 5 o 6 soles y ahora la encuentras hasta con un precio de 28 soles”, comentó Diana L.

Ante el elevado precio y la precaria situación económica actual, los piuranos han optado por comprar medicamentos genéricos, en su gran mayoría.

“He comprado genérico porque ahorita no alcanza para comprar productos de marca”, enfatizó la señora Cecilia.

“Los genéricos son más cómodos pero a veces el médico te receta una vitamina y en la farmacia te quieren vender de otra marca pero en mi caso me rijo por lo que el médico me dice”, señaló el señor José P.

Por su parte, Seferino Sosa, indicó que hasta este tipo de medicamentos, que suelen ser más económicos, están caros.

INSUMOS

Por otro lado, la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu, cuestionó la baja cobertura que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) para brindar fármacos con precios más cómodos.

“A nuestros pacientes del seguro integral de salud tendría que coberturarse el 100% de las medicinas pero no es así, tenemos grandes problemas hasta con los insumos en los centros de salud, a veces no hay gasas, hilo para saturar ni guantes, como me informan generalmente el personal de salud que laboran en los hospitales y centros de salud”, dijo.

En ese sentido agregó que el SIS debería cubrir la totalidad del precio de estos medicamentos para que la población no se perjudique.

MEDICAMENTOS CON MÁS DEMANDA

Considerando el clima y la situación sanitaria, los analgésicos, Antipiréticos, descongestionantes son los tipos de medicamentos más demandados por los piuranos como el paracetamol, clorfeniramina, cetirizina, entre otros.

Efectividad de los genéricos

Para el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, los fármacos genéricos suelen presentar serias inconveniencias cuando se evalúa la calidad del producto.

“En otros países, tanto el medicamento genérico como el de marca tienen el mismo efecto con la misma dosis y al mismo tiempo; es decir, son bioequivalentes. En nuestro país no se exige a los genéricos esta bioequivalencia por eso tenemos de buena y mala calidad”, explicó el galeno.

Agregó que por esa razón, muchos médicos, le dan opción al paciente para que opte por un medicamento genérico o de marca.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares