Ejercicio del meretricio sin control médico generaría un probable aumento de infecciones como SIDA.
La proliferacion del oficio más antiguo del mundo no solo trae consigo la alteración del orden público y el rechazo de la población, sino que también representa un grave peligro, pues puede generar un riesgo en la salud pública y hasta un problema sanitario.
Así lo advirtió el infectologo del centro de salud de El Indio, César Guerrero, quien sostuvo que se podría incrementar los casos de VIH SIDA, las infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y hasta el Covid, debido a que se ejerce la prostitución sin ningún control sanitario.
“La prostitución clandestina va a condicionar la aparición de casos, es un riesgo que se tiene que tener en consideración. Las condiciones de salubridad y el ejercicio de la prostitución no controlada sí puede generar riesgo en la salud pública”, explicó.
RIESGO LATENTE
El especialista agregó que las meretrices que ofrecen sus servicios en la vía pública no pasan un examen médico, no se someten a un tamizaje, como lo exige las normas, por lo que un parroquiano puede contraer desde Sífilis, Gonorrea, Herpes, el Virus del Papiloma Humano hasta SIDA.
Recordó que un paciente que contrae el VIH SIDA podrá contagiar a sus parejas hasta por un periodo de cinco años, tiempo en que aparecen los síntomas.
“Con el VIH SIDA disminuye las defensas y hasta sufren de tuberculosis, en la sífilis se puede contagiar a la esposa y a sus hijos”, admitió.
CONTROL Y TAMIZAJE
Para el especialista, las autoridades además de ejercer un control, se debe abordar el problema de forma integral y ofrecer el control médico para reducir el riesgo.
“En la pandemia se acrecentó, es factible realizar el tamizaje y control, ofrecerles que se acerquen a los centros de salud, pues dejarán una zona e irán a otra, la idea es reducir el riesgo y la comuna haga su trabajo”, sostuvo.
ERRADICACIÓN
Mientras, los vecinos realizan rondas y hasta colocan tranqueras en algunas zonas, tanto el alcalde Juan José Díaz y el gerente Juan Álamo anunciaron operativos y el cierre de los hoteles hasta la anulación de la licencia.