Administrador de hospital es detenido por pruebas COVID-19
julio 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El administrador del Hospital I de EsSalud – Sullana y exdirigente regional de Peruanos Por el Kambio (PPK), Edward Javier Acuña, fue detenido por agentes policiales que simularon ser clientes interesados en comprarle pruebas rápidas de descarte del COVID-19.

Según información policial, los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Sullana, observaron que en varias páginas de compra por Internet, como OLX Sullana y Emprende Miraflores, el funcionario ofertaba las pruebas serológicas a un precio de 70 soles y colocaba su teléfono para hacer el contacto y luego entregarlas.

Los efectivos desarrollaron un operativo, tras solicitar al funcionario, 25 pruebas rápidas, las cuales debían ser entregadas cerca del mediodía de ayer, en la avenida Champagnat, cerca del grifo Primax y el exlocal de la Corte de Justicia, lugar donde finalmente el funcionario fue intervenido junto con los insumos ofertados; luego se dio cuenta del hecho al Ministerio Público.

VENTA PROHIBIDA DE PRUEBAS COVID-19

Al funcionario se le imputaría el presunto delito de comercio clandestino y delito tributario, pues si bien, el producto de procedencia canadiense ingresó legalmente al país a través de la importadora Anglo Depot S.A.C., el propietario de esta, José Ignacio Arias Stella Mesinas, refirió que solo provee a empresas públicas y no a personas naturales.

En su defensa, Edward Acuña dijo que él no compró las pruebas, sino que las trajo un amigo de una empresa de Lima, quien sí tiene autorización.

El ex hombre de confianza de PPK habría trasgredido lo dispuesto en los diferentes decretos del Ministerio de Salud, pues las pruebas no se pueden ofrecer de una persona natural a otra, sino directamente de las droguerías a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPRESS).

En su defecto podrían ser vendidas directamente a una empresa, para aplicarla a sus trabajadores. En ambos casos, los resultados positivos deben registrarse en el Sistema Integrado de COVID-19.

Más populares