¿Puedo retirar mi AFP para construir mi casa? Trámites y montos, según la SBS
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

¿Puedo retirar mi AFP para construir mi casa? Esta es una de las preguntas más frecuentes para aquellos que están pensando en independizarse y cumplir el sueño de la casa propia. Por eso, aquí te dejamos toda la información oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).


CLIC AQUÍ ? ¿Hay link del bono por lluvias 2023? Mira cómo verificar si recibes los S/ 500


¿Puedo retirar mi AFP para construir mi casa?

De acuerdo a la Ley 30478, los aportantes y exaportantes AFP pueden acceder a hasta el 25 % del fondo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble o para amortizar un crédito hipotecario para la compra de un inmueble.

Publicidad

Ten en cuenta que este beneficio económico no aplica para la refacción, construcción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria. Además, debe ser el primer inmueble de tu propiedad.

¿Qué es considerado un inmueble»?

Un inmueble es aquel predio registrado o registrable en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Es decir, puede ser una casa, departamento, terreno.

¿Quiénes pueden hacer el retiro de su AFP?

Las personas que pueden hacer el retiro de su AFP (hasta el 25 %) son todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones. El trámite lo pueden realizar en cualquier momento de su afiliación, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el procedimiento operativo.

¿Cómo tramitar el retiro del 25 % de mi AFP?

Los pasos que debes seguir para disponer de hasta el 25 % de tu fondo de pensiones y comprar tu primer inmueble son:

Paso 1

Acércarte a una entidad financiera o bancaria y solicita el crédito hipotecario. Luego, presenta el documento de Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble (Reporte Sunarp) y, después, la entidad financiera evaluará tu solicitud. De aprobarse, te entregarán el Documento de Preconformidad.

Paso 2

Con el Documento de Preconformidad solicita a tu AFP la disposición de un porcentaje de tu fondo de pensiones (hasta el 25%). Tu AFP evaluará tu solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una comunicación de procedencia (plazo 10 días útiles).

Paso 3:

En el plazo de 10 días hábiles de haber recibido la instrucción de desembolso por parte de la entidad financiera, la AFP procederá a la transferencia de los fondos a la cuenta del sistema financiero.

Si tienes dudas o consultar, llama a la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
adminGeneral