Este viernes 16 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción de Piura ordenó la detención preliminar por 72 horas al rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) Santos Montaño Roalcaba. Esto tras la difusión de un vídeo en donde se ve al catedrático recibiendo una presunta coima.
Esta tarde, personal de la fiscalía especializada Anticorrupción de la ciudad de Piura se apersonó al hospital regional EsSalud José Cayetano Heredía de Castilla, para detener de manera preliminar al rector de la UNP Santos Montaño Roalcaba, quien viene siendo investigado por recibir una presunta coima de S/ 10 mil por parte de un proveedor
Montaño, quien está internado en el hospital de EsSalud José Cayetano Heredía por un mal que se desconoce, es investigado tras la difusión de un reportaje en donde habría recibido una coima dentro del mismo campus universitario de la UNP.
Tras la denuncia, el Ministerio Público llegó a la Universidad Nacional de Piura para iniciar las diligencias del caso, hasta que cuatro días después se ordenó la detención preliminar de 72 horas.
Rector de la UNP es grabado recibiendo 10 mil soles en su oficina
Un nuevo escándalo ha golpeado a la Universidad Nacional de Piura, con el rector Santos Montaño Roalcaba nuevamente en el centro de la controversia. Un video muestra al rector dentro de una oficina del edificio del rectorado, recibiendo un sobre manila que contenía 10 mil nuevos soles, presuntamente entregados por un proveedor. En las imágenes, Montaño aparece acompañado por quien parece ser su asesor, en una reunión donde se solicita un «trato directo y sin intermediarios».
Montaño habla poco, como si supiera que está siendo grabado, y en el video se le escucha decir: «dile que ya hablaste con el doctor», lo que sugiere que el dinero, supuestamente destinado a asegurar órdenes de servicio o contratos en la UNP, debería llegar directamente a él.