SARE: Reportan abandono y suspensión de los trabajos
junio 7, 2024
Autor: Victor Palacios

Compartir:

¿Quién responde? Ministerio de Vivienda no levanta observaciones y tampoco asigna fondos para terminar los trabajos encargados a municipios.

Los Sistemas Alternativos de Recolección y Evacuación de aguas de lluvia (SARE) del Ministerio de Vivienda y de los municipios quedaron abandonados a su suerte, observados e inconclusos por falta de financiamiento del Ejecutivo.

PUEDES LEER: Bono Renta Joven junio 2024: Conoce si para este mes habrá convocatoria

Esto ocurre a pesar de la millonaria inversión que se destinó en el último semestre del 2023 ante el pronóstico de lluvias extremas de El Niño que finalmente no se cumplió.

Como se informó, los SARE consisten en piscinas subterráneas para retener el agua de lluvia y luego impulsarla con motobombas o electrobombas hacia la quebradas, drenes o el río Piura.

Ministerio de Vivienda y los SARE

Por el lado de los SARE del Ministerio de Vivienda, todavía no se levantan las observaciones de los sistemas de Cinco Esquinas, 13 de noviembre y La Molina.

PUEDES LEER: Piura: Piques ilegales cobran la vida de un joven motociclista

“Están ahí abandonados y solo estamos a la espera que el ministerio saque un presupuesto adicional para que se levanten las observaciones que se hicieron en enero”, informó el dirigente vecinal Alipio Cruz.

Detalló que en el A.H 13 de noviembre, la estructura de captación del agua quedó por encima del nivel de las casas, con lo cual el agua no entraría al SARE.

SARE en Cinco esquinas

En Cinco Esquinas, falta mejorar la compactación del terreno para que el agua ingrese sin problemas al estanque y no se formen cangrejeras en la alcantarilla.
Otro pedido es colocar las electrobombas a una mayor altura para evitar que se inunde durante una lluvia extrema.

“Con una lluvia de regular intensidad, el agua se va a rebosar en el estanque y por ende las electrobombas se van a inundar”, agregó.

Otro problema es que los equipos están a la intemperie y no se han construido las casetas para protegerlos del sol y la humedad.

Municipales

Sobre los SARE de la Municipalidad de Piura, los siete están con plazo suspendido y algunos sin equipos porque Vivienda no transfirió el dinero para la continuidad de obras.

Según el gerente de Desarrollo Territorial, Gerardo Alvarado, el sector Vivienda les debe S/18 millones.

En Tres Culturas y Asilo de Ancianos el plazo está suspendido y las motobombas no llegan por falta de pago. En 31 de enero aún no se conecta la tubería hacia el dren Sullana (sí tiene motobombas) y en el SARE de Rinconada falta un tramo de la línea de impulsión (ya tiene electrobombas).

En 4 de Octubre está en trámite un adicional ante el Ministerio de Vivienda. “El adicional no es una deficiencia sino por el cambio que hizo Vivienda para no depositar el agua en Cinco Esquinas sino en La Molina”, dijo Alvarado.

Solo en El Golf y Rosales ya instalaron las electrobombas y acabó el servicio. Las empresas ya solicitaron la recepción del servicio y la comuna contratará a una especialista para las pruebas.

Más populares