La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que monitorea los efectos climatológicos en el país, anunció que aún no es posible predecir la presencia de un fenómeno La Niña en el territorio peruano para el año en curso. En tanto, se registra una disminución en en los efectos del fenómeno de El Niño costero en el país, surge ahora la incertidumbre por la posible presencia del fenómeno La Niña en nuestro territorio.
PUEDES LEER ? Enfen: «Es probable que El Niño costero continúe hasta fines de verano»
Rina Gabriel Valverde, vocera de la Comisión Multisectorial Enfen, señaló que es temprano para predecir la ocurrencia de un evento La Niña; no obstante, según un reciente informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos —líder en la investigación del clima en la región del Océano Atlántico— hoy la probabilidad de La Niña asciende al 73 %.
Temperatura
En ese sentido, los representantes del Enfen en Perú recalcan que tal fenómeno se refiere específicamente a un descenso de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial central y no implica necesariamente un enfriamiento en el área del océano Pacífico oriental en el país.
Monitoreo
En todo caso, los expertos de la Comisión Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) siguen monitoreando la situación climática en el país, como la evolución de los indicadores oceánicos y atmosféricos, ya que son fundamentales para establecer pronósticos confiables.
Efectos
Aunque aún es temprano predecir La Niña, según Enfen, lo cierto es que de registrarse la agricultura y pescado podrían ser los más afectados.
En tanto se registra una disminución en en los efectos del fenómeno de El Niño costero en el país, surge ahora la incertidumbre por la posible presencia del fenómeno La Niña en nuestro territorio.
Debes Saber
- Según el comunicado 01-2024 de Enfen, hasta junio de este año, existe un 20% de posibilidades de que se presente un enfriamiento débil del mar peruano, y un margen no mayor al 10 % para un enfriamiento moderado.