Sechura: alcalde de Bernal en la clandestinidad y pleno no decide su vacancia
febrero 10, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

Pese a que mediante auto N°03 del expediente 1826, del 16 de noviembre 2023, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), da un plazo de tres días, luego de haber sido notificado y cinco días para notificar la realización de una sesión de concejo; el pleno del concejo municipal de Bernal sigue sin pronunciarse respecto a su decisión de vacar o no, o suspender al prófugo alcalde de Bernal, Félix Ayala Cherre.

PUEDES LEER ? Advierten conformidad de trabajos no ejecutados en obras de cuencas ciegas de Piura

La autoridad municipal sumó ayer tres meses y nueve días de ausentarse en el cargo y mantenerse en la clandestinidad, desde que se cambio su sentencia suspendida por el delito de colusión simple con cárcel efectiva y se emitió su orden de ubicación y captura.

Incertidumbre

Según el ciudadano, Teófilo Chapa, peticionante de la vacancia, ya se va por el cuarto mes de incertidumbre y el concejo municipal no se pronuncia sobre la fecha de cuándo será oficialmente para que tomen una decisión, pese al ultimátum dado por el Jurado Nacional de Elecciones. Señaló que el pasado 22 de diciembre se intentó realizar una sesión de concejo extraordinaria que terminó suspendiéndose por situaciones que, en su opinión, los concejales quieren seguir dilatando y evitar pronunciarse por el tema central de la vacancia o suspensión de José Félix Ayala Cherre.

«Considero que los regidores están yendo contra la legalidad. En su momento tendrán que responder por las acciones que estan tomando en este momento», remarcó.

Podrían ser denunciados

Según dijo, el concejo municipal juega con fuego y están al borde de que el JNE remita copia de todos los actuados al presidencia de la Junta de Fiscales y los concejales sean denunciados, conforme lo advierte el auto 03.

Señala, Chapa que en el próximo auto del JNE ya debe informar la remisión de los actuados a la presidenta de la Junta de Fiscales del distrito para se evalúe la responsabilidad penal de los regidores por la decisión que aun no toman.

PUEDES LEER ? Piura: accidente en la vía Piura – Chiclayo deja un fallecido

Alcalde en funciones

Indica que desde el 18 de Setiembre en que se dio la orden de ubicación y captura, Gilberto Ruiz Loro es el alcalde en funciones porque según señala hay posibilidad que otra persona tenga la posibilidad jurídica de ocupar el cargo.

Intentamos una entrevista con el alcalde encargado, Gilberto Ruiz Loro; sin embargo, señaló estar ocupado en sus funciones.

Debes Saber

  • El ciudadano peticionante también ha cuestionado las licencias de 30 días otorgadas por el pleno del concejo del 20 de setiembre al 19 de octubre y luego 29 de octubre hasta 28 de noviembre.
  • «A partir de ahí han visto la situación crítica y han decidido no pronunciarse», sostuvo Teófilo Chapa.
Más populares