Sechura: Elecciones en medio de denuncias
diciembre 7, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

En medio de denuncias y conatos de bronca, se realizaron ayer las elecciones de manera virtual en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, las cuales buscan elegir la directiva 2021-2022. Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de comuneros llegó hasta la sede del local comunal para ‘verificar’ que en dicho lugar se encontraba el comité electoral.

Con la presencia del juez de paz, Humberto Querevalú, una comisión integrada también por el directivo Julio Rumiche, ingresó a las instalaciones comunales, encontrando las oficinas administrativas cerradas. Asimismo, en uno de los ambientes se encontró gran cantidad de documentos que serían fichas de empadronamiento, dichos documentos fueron cuestionados por el directivo Rumiche, al señalar que no se consignaban las fechas, por lo tanto, no se sabía si eran realmente oficiales.

LA HORA, acudió a lo que sería un centro de votación ubicado en el caserío Huerequeque, en donde en una vivienda, participaban algunos comuneros. Una persona, a través de un celular, tomaba
foto a los DNI y los enviaba a un WhatsApp. Dicha persona solo preguntaba a los participantes de manera verbal, por quién votaría; sin embargo, durante el tiempo que estuvimos allí no se llegó
a digitar nada, aduciéndose el colapso en el sistema. Un caso puntual es el de la comunera, María Viera Flores, quien preguntaba cómo podía saber cuál era la lista de su preferencia, si el voto es secreto.

La comunera Onélida Amaya de la Panamericana, acusó que, si se declaraba ganadora a la Lista Roja, sería irregular ya que en la zona se había repartido sacos de arroz y ollas para las familias más humildes, con la finalidad que apoyen la sucesión familiar por dos años más.

Asimismo, algunos comuneros se resistían a ser grabados y una camioneta que escoltaba las elecciones, a nuestra llegada se fue raudamente. LA HORA fue testigo de la resistencia de los personajes que resguardaban el centro de votación, para que se grabara. Este diario tiene grabado a una joven recorriendo viviendas en el caserío San Carlos. A través de las redes, varios comuneros denunciaron que había personajes que manejaban las elecciones.

 

DEBES SABER

  • El comunero Carlos Bancayán Saavedra, alertó a Registros Públicos a observar este proceso al que calificó como fraudulento.
  • Asimismo, anunció marchas de protesta contra el registrador Florián Cáceres para impedir que Hernán Espinoza sea reelegido.
Más populares