Decenas de sechuranos que tienen la necesidad de transitar por la vía Bayóvar–Chiclayo, deben realizar trasbordos, cruzando el tramo en un bote con motor fuera de borda que, presta servicio en el lugar en donde colapsó la carretera.
Son varias las personas que de forma obligada se ven en la necesidad de regresar a Sechura desde Chiclayo, o viceversa, y llegan hasta este punto para realizar el trasbordo en la movilidad acuática.
La situación fue verificada también por el gobernador regional Luis Neyra León, funcionarios regionales, Provías y la congresista Marycruz Zeta, quienes también llegaron al lugar y navegaron esta parte de la laguna.
Las autoridades verificaron además, que, el tráiler que ayer quedó atrapado finalmente fue rescatado por grúas, pero una camioneta roja que permanece atrapada en medio del agua no ha corrido la misma suerte.
Por su parte, el Comandante General del cuartel José Inclán de Piura, general Bernardo Ghersi, indicó que el grupo de soldados anfibios con navegadores Zodiac, participaron del rescate de cinco personas que habían sido arrastradas por la laguna, pero no cuentan con equipos o logística que les permita rescatar vehículos de la inundación, por lo que esta misión fue atendida por la parte privada.
La alcaldesa de Sechura, Carmen Morales Loro, pidió que se destine apoyo por la situación que atraviesan los maricultores en zonas como Parachique; por la vía que los incomunica con Chiclayo y por las obras de mitigación que se requieren en esta provincia.
LEE TAMBIÉN ? Piura: más de millón y medio en pérdidas de cultivo de arroz
PUENTE DEFINITIVO
El director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chang Cardoso, anunció que tras el colapso de la carretera Bayóvar–Chiclayo, se ha planteado tres etapas de intervenciones a corto, mediano y largo plazo, siendo la primera, recuperar la transitabilidad para poder asegurar el intercambio comercial y transporte en esta vía.
Chang Cardoso explicó que para ejecutar el primer plan, debe de esperarse que baje el nivel del agua y colocar alcantarillas que permitan asegurar la fluidez del agua. Además, como plan a mediano plazo, anunció la instalación de dos puentes modulares que tiene el Gobierno y que permitirán que la carretera opere dejando pase libre al agua que forma la Laguna La Niña.
El funcionario finalmente reconoció y anunció que el plan a largo plazo, tras este periodo de lluvias y el posible FEN que se anuncia, será la ejecución de una nueva carretera que podría ser en este mismo lugar o aguas arriba y que incluya una mejor infraestructura y la construcción de los grandes puentes que se necesitan para facilitar el pase libre del agua.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura