La congresista piurana Karla Schaefer manifestó que en una reunión entre el gobernador de Piura y el ministro del Interior, este último dijo que, si Servando García conseguía un terreno de 25 hectáreas, se haría una escuela de preparación policial en la región.
“Piura, en jerarquía de población, debería ser una de las escuelas macrorregionales. Del Gobierno Regional depende, principalmente, que la escuela de la PNP se quede en la región”, refirió la congresista.
Asimismo, manifestó su compromiso de gestionar con los alcaldes distritales para ver quién puede hacer la donación de terreno y empezar con rapidez el proyecto para la construcción de una escuela macrorregional.
“Hoy, lamentablemente, en las condiciones en las que están nuestras escuelas, es difícil poder dar una buena formación, porque no hay ni infraestructura ni áreas de preparación especializada para los alumnos. Por ejemplo en la escuela de Sullana hasta ahora no se arregla el problema de agua y alcantarillado”, enfatizó.
Cierre de escuelas
En otro momento, la congresista explicó que hasta que no egrese la última promoción que se prepara en las dos escuelas en Piura, no serán cerradas. Como se sabe esta última promoción de nuevos efectivos culminarán sus estudios en el 2021.
“Tenemos tiempo para trabajar; sin embargo, no debemos esperar hasta el 2021 para trabajar todas las autoridades, se puede conseguir el terreno este año”, enfatizó Karla Schaefer.
Cierre de escuelas
El exsecretario del Coresec, Eduardo Arbulú, explicó que, debido al fenómeno costero, tendrá más inversión por la reconstrucción. Por ello es necesario fortalecer la escuela de la PNP para garantizar más efectivos.
“El ministro no ha sido bien asesorado para definir dónde deben estar ubicadas las escuelas. Se está respetando a Chiclayo y Trujillo, cuando debería ser Piura y Trujillo, ya que la región podría unirse con Tumbes, Cajamarca y Chiclayo», sostuvo.
Debes saber
* La congresista piurana indicó que el propósito de crear escuelas macrorregionales es preparar a cerca de ocho mil policías con la mejor capacitación y especialización.
* Lamentó que las escuelas de La Unión y Sullana sean instituciones híbridas porque no brindan una verdadera formación policial debido a sus deficiencias. Además, están acondicionadas para preparar a solo 180 alumnos.