Sullana: capturan a presuntos integrantes de banda dedicada al préstamo del «Gota a gota»
marzo 29, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

Un sujeto de nacionalidad colombiana y una fémina venezolana señalados por la Policía de Sullana como supuestos miembros de la banda delictiva «Los Gallegos» de Venezuela, fueron arrestados por su presunta participación en el negocio ilegal del préstamo conocido como «Gota a gota».

Los detenidos son acusados de intimidar a sus deudores al cobrarles sus préstamos. Investigación ha revelado detalles de su operación en la provincia de Sullana.

Los capturan 

La intervención fue llevada a cabo por efectivos de la Comisaría El Obrero, quienes, tras recibir información confidencial, procedieron a allanar una vivienda ubicada en la primera cuadra de la calle Orbegoso. Allí detuvieron al colombiano Yonaider Barragán Padilla, apodado «El Jetón», y a la venezolana Rosa Amelia Guatarama Morales, conocida como «La Gonorrea».

Según la Policía, ambos fueron capturados por presunta extorsión bajo la modalidad del «Gota a gota» y por delitos relacionados con usura, defraudación fiscal y lavado de activos. Tras su detención, quedaron bajo custodia policial para continuar con las investigaciones a cargo de la Policía especializada y el Ministerio Público.

gota a gota

Víctimas de «Gota a gota»

Una de las afectadas, quien les debía S/ 35, relató ante las autoridades cómo fue intimidada por el colombiano.

«Le debo a un colombiano, S/ 35 y le he dicho que no tengo, 5 soles diarios. Pero necio, necio que le pague me decía, pero no tengo joven (le decía). (Sino) yo le tiro la puerta. Me han quebrado las lunas, me suenan bien duro la puerta (de su casa) y la abren, Más que yo trabajo y paro saliendo». Este testimonio evidencia el modus operandi agresivo de los presuntos delincuentes en el cobro de sus deudas.

Durante la operación de captura, la Policía encontró en posesión de los detenidos sus teléfonos celulares, donde se hallaron mensajes de voz que revelan parte de sus actividades delictivas en Sullana. En estas comunicaciones, un hombre identificado como «Jhon» y una mujer llamada «Camila», presuntamente los detenidos, discuten sobre el cobro a clientes y la necesidad de reemplazar a aquellos que no cumplen con los pagos

Estos hallazgos constituyen evidencia clave para las autoridades en la captura de otros integrantes de esta banda delincuencial dedicada al préstamo ilegal del «Gota a gota».

Más populares