Sullana: condenan a 15 años de cárcel para asesino prófugo de carpintero
abril 20, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor
Sullana: condenan a 15 años de cárcel para asesino prófugo de carpintero

Sullana: condenan a 15 años de cárcel para asesino prófugo de carpintero

Compartir:

Después de 10 años, el Poder Judicial dicta condena y captura inmediata para asesino de joven carpintero, quien fue acribillado en el frontis de un colegio, en Sullana.La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Sullana ha ratificado la condena de 15 años de prisión efectiva para Luis Alberto Ruíz Ramírez, declarado autor del homicidio calificado del carpintero Bismarck Alexander Zapata Reyes.

Este trágico suceso, que conmocionó a la comunidad de Sullana, tuvo lugar el 13 de enero del año 2014, en las inmediaciones del colegio Santa Teresa de Jesús en la provincia de Sullana.

Publicidad

LEE AQUÍ ► Piura: Mujeres abastecían con armas a ‘marcas’

Sullana: 15 años de cárcel para asesino de joven carpintero

La sentencia del Tribunal confirma la resolución emitida en primera instancia por el Juzgado Colegiado Supraprovincial de Sullana, en la que se dictaminó que Ruíz Ramírez es responsable del delito de homicidio calificado con alevosía, según lo estipulado en el artículo 108 del Código Penal.

Además de la pena privativa de libertad, se le ha impuesto el pago de una reparación civil de S/ 20 mil en favor de la familia del occiso, considerando que Bismarck Alexander Zapata Reyes contaba con tan solo 21 años y tenía un futuro por delante.

Sullana: confirman 15 años de cárcel para asesino de carpintero

El caso

En el 2014, el ahora condenado llegó hasta el exterior de la puerta principal del colegio Santa Teresa de Jesús, donde se realizaba una obra de construcción, y al observar al agraviado llegaba en su motocicleta, se acercó y le disparó por la espalda en la cabeza, brazo derecho y cara, dejándolo sin vida, hasta huir del lugar.

Condenado está prófugo

La confirmación de esta condena ha llevado consigo la orden de ubicación y captura a nivel nacional del prófugo Luis Alberto Ruíz Ramírez. 

Las autoridades competentes han sido instruidas para proceder con su detención y posterior ingreso al establecimiento penitenciario de Piura, penal ex Rio Seco, donde cumplirá la pena impuesta por el crimen cometido hace una década.

Durante el proceso de apelación, los magistrados desestimaron los argumentos presentados por la defensa del acusado, señalando que existen pruebas contundentes que lo incriminan en el asesinato de Bismarck  Zapata Reyes, como los testimonios de testigos presenciales identificaron a Ruíz Ramírez como la persona que, de manera sorpresiva acabó con la vida del joven trabajador.

Más populares
Imagen de perfil
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.