Sullana: Se vence el plazo para la inscripción a elecciones
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Cuando las campanas del reloj de la iglesia Santísima Trinidad, marquen la medianoche de hoy martes, se dará por concluido la jornada de inscripción de listas de candidatos que participarán en las elecciones municipales y regionales del próximo domingo 7 de octubre.

Según el juez superior Juan Alegría Hidalgo, actual titular del Jurado Electoral Especial (JEE), hasta ayer lunes se inscribieron alrededor de 50 listas para los distritos de las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, de un total de 130 que se han previsto participar de estos comicios.

El magistrado indicó que en la Perla del Chira, de momento, Democracia Directa, MODELO, Restauración Nacional, Avanza País y Fuerza Popular, son las agrupaciones inscritas para que sus candidatos sean parte de la contienda electoral en donde se reemplazará al alcalde Carlos Távara Polo.

“Ni bien suenen las campanas de la iglesia Matriz, se cerrará la puerta y no se recibirá una lista más. Con ello se cumple la fecha límite que establece la ley, el cual es de 110 días antes de las elecciones. Se prevé que hoy martes se presentarán unas 80 listas”, indicó el juez Juan Alegría.

Lo que sigue

Alegría Hidalgo remarcó que mañana miércoles el equipo del Pleno del JEE procederá a calificar a cada una de las listas inscritas por espacio de tres días o hasta más. Aunque, de encontrar problemas en los requisitos de cada agrupación, éstas tendrán solo dos días para subsanarlas.

“Se controlará la propaganda política, publicidad estatal y neutralidad de las autoridades del Estado. De hallar alguna de estas, se alcanzarán en copias certificadas al Ministerio Público. Ya para hoy los regidores que postulen deberán haber presentado su solicitud de licencia”, señaló.

Más populares