Sullana: videovigilancia debe mejorar para frenar inseguridad
agosto 27, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

La ciudad de Sullana cuenta con un sistema de videovigilancia desde hace cinco años aproximadamente teniendo un aproximado de 53 cámaras de seguridad instaladas en diferentes puntos críticos y calientes de la ciudad, según el mapa del delito de la Policía Nacional.

PUEDES LEER ? Sullana: reclaman no estar incluidos en obras de descolmatación de quebrada

Para la población este sistema no estaría ayudando al 100 % a combatir la inseguridad debido a que debería estar monitoreado por expertos profesionales que conozcan del tema de seguridad junto a policías para tener capturas inmediatas y, lo que es mejor, frustrar robos, atracos o arrebatos y asesinatos, señaló el vecino Juan Carlos Quispe, del sector este de la ciudad.

La central de vigilancia denominada Orión y que se ubica en la carretera Panamericana Norte tramo Sullana- Piura, a la salida de Sullana, es monitoreado por un promedio de 6 operadores por cada turno, que están visualizando y cuando observan movimientos sospechosos desplazan las unidades móviles que realizan patrullaje integrado para llegar al lugar.

Para el exjefe de la Divopus de Sullana y exgerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial Enzo Ieva Lamarca, el proyecto de videoseguridad sí ayuda mucho al tema de contrarrestar la inseguridad en la ciudad.

Más cámaras

El policía en retiro indicó que lo ideal es que hubieran al menos el doble de cámaras para que se cubran todos los sectores de Sullana debido a que hoy por hoy en la ciudad no hay una zona donde no se haya reportado un hecho delictivo. Asimismo, recomendó poner en funcionamiento los cuatro observatorios o comúnmente llamados Puestos de Auxilio Rápido instalados en cuatro zonas críticas, pero que hasta la fecha son un “elefante blanco”.

Para el comerciante Daniel Chinchay Varillas no sólo son las cámaras, también las camionetas y radios alarmas que ayudan para que la población a través de “los vecinos vigilantes” también se involucren.

“Hoy en día debemos de equiparnos si es que queremos hacerle frente a estos indeseables, no sólo cámaras sino todo lo que se necesita para poder derrotar este flagelo. A mí me robaron de mi negocio mi mercadería, nadie vio nada, nadie hizo nada y eso no debe pasar cuando es una ciudad que cuenta con un sistema de videovigilancia, por eso hay que mejorarlo”, señaló el comerciante.

Fuentes confiables de diario LA HORA señalaron que diariamente se recepciona un promedio de cuatro a seis oficios tanto de la Policía como de las fiscalías, solicitando copia de videos de determinados lugares, días y horas, los mismos que son determinantes en las investigaciones e identificación de personas.

Así ha ocurrido en un hecho delictivo (asesinato) donde efectivos policiales de Homicidios lograron a través de las cámaras de videovigilancia establecer el recorrido de un agraviado antes de ser víctimado y después de ser asesinado por su verdugos, investigación que se encuentra ventilándose en el Poder Judicial.

De igual manera ocurrió luego de producirse un asesinato de un padre de familia cuando viajaba junto a su hijo por la carretera a Tambogrande. Las cámaras de video vigilancia ayudaron a que se consiga la captura de los asesinos tras ocurrir el hecho de sangre.

Ampliación del proyecto 

Al respecto, el alcalde de Sullana, Marlen Mogollón Meca dijo que actualmente todas las cámaras funcionan, solo una que ha sido dada de baja; sin embargo, como gestión se tiene un proyecto para contar con más cámaras, camionetas entre otros instrumentos que serán adquiridos a través de un préstamo que solicitará al Banco de la Nación.

Distritos con videovigilancia

Debido a que la inseguridad ha llevado sus tentáculos hasta los distritos, los alcaldes de Marcavelica y Salitral trabajan para implementar un proyecto de Videovigilancia en sus zonas.

Más populares