Talara: Contaminación ambiental genera controversia
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La contaminación en la ciudad petrolera sigue en el tapete. A través de su página web, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que los resultados de vigilancia ambiental de la calidad del aire, realizada desde el mes de marzo hasta la fecha, arrojaron que las concentraciones de SO2 (Dióxido de Azufre) no han excedido el estándar de calidad ambiental para aire (ECA) correspondiente a rangos de 24 horas.

Según Petroperú: “No hay contaminación ambiental en Talara” y todo es cuestión de interpretación.

Por su parte, funcionarios de la subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Talara, insisten en que la contaminación es perceptible en la población. “Sin embargo la OEFA no ha mostrado los resultados cuantitativos ni gráficos del resultado de las evaluaciones y eso nosotros lo vamos a demostrar en la Audiencia pública”, señalan.

Situación complicada

Según la OEFA, las mayores concentraciones horarias (1 hora) registradas estuvieron entre 100 y 757 g/m3 entre abril y junio del 2018, por lo general entre las 10 y las 14 horas, pero fueron disminuyendo gradualmente desde la fecha de instalación de la unidad móvil de vigilancia.

En julio todas las concentraciones horarias estuvieron por debajo de 20 g/m3, y en lo que va de agosto, 5 concentraciones horarias estuvieron entre 100 y 450 g/m3. Las demás concentraciones horarias registradas estuvieron por debajo de 20 g/m3.

El Ing. Dante Talledo Chumpitazi, subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Talara, indicó: “Vamos explicar de manera objetiva lo que dice OEFA, las interpretaciones vendrán después. Para todos hay contaminación, quién no se da cuenta”.

Datos

* Los funcionarios municipales se basan en último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en el 2005.

* La OEFA explica que Los parámetros evaluados son: material particulado con diámetro menor a 10 micras (PM10), dióxido de azufre (SO2), sulfuro de hidrógeno (H2S), monóxido de carbono (CO), etc.

Más populares