Las precipitaciones pluviales de «El Niño Costero», en los primeros meses del presente año en Talara, no solo afectaron a viviendas en más de 20 sectores en toda la ciudad, sino también ocasionaron daños en los servicios básicos, infraestructura de los centros de abastos, Instituciones Educativas, hospital y centro de salud, carreteras y obras en ejecución. Transcurrido ocho meses, siguen en las mismas condiciones.
PUEDES LEER ? Gobierno emitirá más de 30 normas para enfrentar delincuencia
Defensa Civil, informó que la activación de las quebradas ocasionó daños en precarias viviendas de ampliaciones de asentamientos posesionadas en drenes, canales de evacuación y muros de contención calificadas de “Riesgo alto”.
Otros sectores
Por añadidura se perjudicó el comercio, así como el sector pesquero y turismo, éste último rubro en los distritos de Los Órganos, Máncora y Lobitos, duramente golpeados por torrenciales lluvias que obligaron a turistas nacionales y extranjeros a cancelar sus reservaciones en la temporada de verano, generando millonarias pérdidas en los operadores turísticos que se habían preparados para recuperarse, tras la pandemia.
Clarinada de alerta
La ligera llovizna de hace una semana se presenta como una clarinada de alerta que coincide con el Comunicado Oficial ENFEN N°08-2023, donde se indica que se mantiene el estado de ‘Alerta de El Niño Costero’, cuya magnitud más probable del evento para el otoño 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Para el verano del 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil.