Hasta 40 grados de temperatura podría soportar la región en estos días, en una ola de calor sin precedentes que puede poner en peligro, incluso, la vida.La alerta sobre esta inusual condición climática la dio el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su último reporte.
PUEDES LEER ? Piura: más 10 mil mototaxistas esperan emisión y revalidación de brevetes
Este documento reporta que en la estación de Mallares (Sullana) se registró un pico de 38,2° C hace aproximadamente dos semanas. En tanto, Catacaos, según la medición del 21 de enero, alcanzó los 37 grados con una sensación términa mayor a 39 grados.
Un ‘infierno’
Para el especialista en Predicción Inmediata del Senamhi, Matt Nieto, la situación podría empeorar.
“Aunque para enero, las temperaturas en la costa de Piura generalmente oscilan entre los 33 a 34 grados, los registros recientes indican un aumento de tres a cuatro grados por encima de lo normal”, detalló el experto.
Morropón, Sullana y Tambogrande serían las zonas más afectadas, como ocurre todos los años, aunque en esos tiempos las temperaturas todavía podían calificarse de moderadas.
Nieto destacó que la influencia reguladora del mar en las temperaturas, hacen que las zonas costeras mantengan los niveles esperados en la temperatura; mientras que las ciudades alejadas pueden experimentar picos que superan los 38 grados.
En relación con la sensación térmica, Nieto subrayó que puede ser de dos a tres grados superior es a las temperaturas registradas oficialmente por las estaciones del Senamhi.
Cuidados
Ante la situación, el Ministerio de Salud (Minsa) recomendó implementar medidas preventivas frente al riesgo de golpes de calor, especialmente en grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.
El infectólogo Manuel Espinoza Silva, del Instituto Nacional de Salud (INS), pidió mantenerse debidamente hidratado, utilizar sombreros de ala ancha y vestimenta ligera. Se aconseja evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a. m. y las 4:00 p. m.
Debes saber:
- Tenga en cuenta estos signos del “golpe de calor”: mareos, ligera sofocación, sed, piel roja y seca o ligeramente húmeda, ritmo cardíaco y respiración rápida, náuseas, vómitos, fiebre elevada que no cede con antipiréticos y descompensación o desmayos.
- Manténgase hidratado y no se exponga de más.