La obtención del título de propiedad será una realidad en dos provincias de la región. Según informó Cofopri, en este mes de setiembre se empadronará a 347 lotes, distribuidos en Ayabaca y Piura.
Cofopri indicó que la notificación lote por lote empezó desde el 3 y culminará el 15 de setiembre, luego se procederá con el empadronamiento o levantamiento de contingencias del 8 al 28 del mismo mes.
Empadronamiento para el título de propiedad
Las labores de empadronamiento para el título de propiedad consisten en identificar a los titulares que se encuentran en posesión de cada lote, verificar la posesión del predio, así como en recabar documentos de posesión a favor de los dueños.
Asimismo, luego de ser empadronados los titulares del predio firman una ficha de empadronamiento con toda la información registrada por los técnicos de Cofopri y a ella se adjuntan los medios probatorios que acreditan su titularidad en relación con el lote.
Posteriormente, dichas fichas pasan por un proceso de calificación en el cual se determina cuántas de estas cumplen con los requisitos para su titulación y siguen el proceso conducente al título de propiedad.
Las familias que concluyen exitosamente el proceso para tener el título de propiedad pueden mejorar su calidad de vida gracias a que la formalización y la seguridad jurídica que obtienen les permiten acceder a diferentes programas que ofrece el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para construir o ampliar sus viviendas.
Además, podrán acceder a servicios básicos de agua, alcantarillado, gas y luz eléctrica u otros programas sociales del Estado e incluso al sistema financiero mediante préstamos hipotecarios.