MTC Piura aclara que regulará transporte terrestre y comuna al urbano
julio 20, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Municipalidad de Piura hará cumplir norma en transporte público, mientras que MTC el transporte provincial, según director de Transporte, Manuel Morán.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Piura ofreció más detalles luego de que se emitiera un Decreto de Urgencia para sancionar a los usuarios por no respetar los protocolos en el transporte terrestre.

«Este Decreto 016-2020 establece las sanciones por incumplimiento a los lineamientos para el servicio de transporte terrestre, este no se aplica para transporte urbano e interurbano (publico)», aclaró Manuel Morán Lozada, director de Transporte Terrestre del MTC Piura.

Para Morán, cuando se habla de transporte terrestre se refiere a los vehículos M2 y M3, como es el transporte provincial. Para este tipo de servicio sí se exige cumplir la norma, de lo contrario se sanciona de acuerdo a ley.

¿QUÉ IMPLICA EL TRANSPORTE TERRESTRE M2 Y M3 EN PIURA? 

La categoría M2 y M3 se refiere a los microbuses con hasta 16 asientos; minibús con hasta 33 asientos; ómnibus urbano con más de 33; los ómnibus interurbano con dos pisos y más de 33 pasajeros.

Asimismo, comprende el ómnibús panorámico con piso y medio o dos, pero con más de 33 asientos; y finalmente el articulado. Todos estos incluyen a los conductores.

Por su parte, Morán explicó que «esta normativa le exige al conductor, a la tripulación y al conductor su protector facial, mascarillas, división de polietileno, mantener las ventanas abiertas».

 

¿QUÉ MULTAS HABRÁN PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO EN PIURA?

«La municipalidad ya tiene una tabla de sanciones y el Decreto Supremo n.° 016-2020 faculta a las municipalidad que implementen sanciones. La (comuna) de Piura ya tiene una, en la ordenanza n.° 293 y esta tabla va en el transporte público en el distrito», sostuvo Morán.

El funcionario detalló que «hay una ordenanza municipal, la 293 MPP que aplica la sanción de 344 soles (en caso de reincidencia por no cumplir con las disposiciones sanitarias) y lo aplicará dentro de su competencia».

Transporte Piura a Lima

Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exige a «las municipalidades distritales en un plazo de cinco días hábiles para incorporar dentro de sus respectivas ordenanzas las sanciones e infracciones por incumplimiento».

Más populares