Un piurano se encuentra entre los 14 inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) implicados en la presunta organización criminal ‘La Balanza’, dedicada al cobro de cupos a transportistas interprovinciales para evitar multas por no tener las dimensiones y el peso permitido en las garitas de control. Ellos fueron detenidos durante una intervención de la Policía y la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios.
La operación fue llevada a cabo en Lima, Ica, Ayacucho, Lambayeque, Apurímac y Piura.
De acuerdo con la Policía, la captura del piurano E. A. J. M., ocurrió ayer cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la urbanización popular Cossío del Pomar, tercera etapa. Las autoridades del Ministerio Público allanaron la vivienda, con el objetivo de buscar alguna información que les ayude en las investigaciones.
ENTRE 150 Y 200 SOLES
De acuerdo con la Sutran a cambio del cobro de 150 a 200 soles, los investigados ayudaban a evadir los controles de pesaje a empresas de transporte de carga en Cerro Azul, Pasamayo y Cocachacra.
Además, los inspectores habrían manipulado los sensores de las balanzas y quitaban las cámaras de seguridad para evitar registros del ilícito.
La presunta organización criminal habría actuado de manera ilícita desde mediados de 2019, para lo cual implementaron un sistema irregular paralelo para cobrar a los transportistas vía transferencia o depósito bancario.
El ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, participó en la presentación de los resultados de este megaoperativo.