Únete al Newsletter
UNP: Sunedu da 5 días para informar si anuló elecciones que dieron como ganador a Santos Montaño
julio 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:



De confirmarse violación a ley, la UNP  puede ser multada hasta con el 8% del presupuesto institucional modificado y/o con la cancelación de la licencia de funcionamiento.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) envió un documento oficial a las autoridades de la Universidad Nacional de Piura (UNP) en les otorga un plazo de 5 días para informar sobre las medidas que adoptaron para corregir el proceso de elección de rector y vicerrectores, donde salió ganador el catedrático Santos Montaño.

Esto luego de que el mismo ente regulador advirtiera violaciones a la Ley Universitaria y a los mismos estatutos de esta superior de estudios.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu le pide a la UNP:

  • Informar si adoptó acciones para subsanar los presuntos incumplimientos
  • Si el Comité electoral anuló las elecciones
  • Realizar las gestiones para tal efecto
  • Entregar la documentación que lo acredite

La Sunedu le recuerda que las infracciones advertidas son “muy graves”, y su sanción está contemplada en el Reglamento de Infracciones y Sanciones.

“Puede ser multada hasta con el 8% del presupuesto institucional modificado y/o con la cancelación de la licencia de funcionamiento”, se lee.

A través de la resolución N° 001 , del expediente 006-2020-SUNEDU/02-14, precisa que en enero del 2020 detectaron que en la elección de las autoridades para el periodo 2020-2025 el Comité electoral excluyó arbitrariamente a estudiantes de posgrado y estudiantes no regulares.

Por ello recomendaron al Comité electoral que anule las elecciones, sin embargo no lo hicieron, y la Asamblea Estatutaria encargó las funciones de rector a Juan Adanaqué Zapata. Ante el incumplimiento, la Sunedu evalúa iniciar un proceso administrativo sancionador contra la UNP.

Datos: 

 

  • Las elecciones de rector y vicerrector de la UNP se realizaron en diciembre del 2019.
  • En la contienda se enfrentaron el oficialista Santos Montaño Roalcaba y el líder de Dignidad Universitaria, Segundo Dioses.
  • Santos Montaño ganó por un mínima diferencia, pero su contrincante denunció una serie de irregularidades en este proceso.

Fuente: Radio Cultivalú

Más populares