¿Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus?
julio 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Vacuna coronavirus: conoce los proyectos más alentadores para controlar al coronavirus.

Luego de que surgiera el nuevo coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), los científicos más sofisticados del mundo están intentando encontrar una posible vacuna contra esta enfermedad que ha acabado, hasta la fecha, con la vida de 526,088 personas en todo el mundo.

Según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen al menos unos 147 proyectos para encontrar dicha vacuna; estas iniciativas se encuentran en etapa avanzada. Sin embargo, muchos otros han fracasado.

Antes de en listar las posibles vacunas que están desarrollado varios institutos científicos, es importantes saber ¿cuáles son las fases de una posible vacuna para el coronavirus?

Es preciso resaltar, según informes científicos, que desarrollarla se demora entre 12 a 18; por lo cual se identifican estas fases:

  • Fase 0: conocida también como la preclínica, en ella se realizan pruebas con animales para determinar su eficacia. De demostrarse se puede pasar a la fase en seres humanos.
  • Fase 1: se inicia con hasta 100 personas, una muestra en cierto modo representativa para comprobar la efectividad y cómo reaccionaría el cuerpo humano.
  • Fase 2: en esta etapa se prueba con mayores muestras poblacionales. Los expertos recomiendan que se realice con cientos de personas para evaluar y verificar qué tanta eficacia podría tener esta vacuna; además, se estudia qué reacción ocasionaría en las personas.
  • Fase 3:  aquí se eleva el número de personas voluntarias que se someten a las pruebas. Científicos indican que podrían ser miles, pero también se estudia a profundidad las consecuencias y qué grado de efectividad produce la vacuna.
  • Fase 4: la comunidad científica sostiene que muchas vacunas, luego de que hayan sido aprobadas, incluyan esta etapa en el desarrollo de sus proyectos. El objetivo es estar seguros de su efectividad y fortalecer aún más su seguridad.

En consecuencia, es válido saber ¿qué vacunas se están desarrollando en el mundo contra el nuevo coronavirus (COVID-19)? La OMS explicó este 2 de julio que hay 129 candidatas en evaluación preclínica; sin embargo, informó que 18 vacunas se encuentran en evaluación clínica, es decir, estas últimas están entre la fase 2 y 3.

¿QUÉ VACUNAS DEL CORONAVIRUS HAY?

Conoce aquí cuáles son las propuestas más alentadoras:

VACUNA DE OXFORD

Una de las opciones más resaltantes es la vacuna que desarrolló la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Este proyecto se encuentra en la fase 3.

Por lo cual, Brasil, a través de su Ministerio de Salud, manifestó la semana pasada que se llegó a un acuerdo con Oxford y AstraZeneca para fabricar esta vacuna.

Se conoció que se logró una importante respuesta en una población voluntaria de 8 mil brasileños, en un país que está realmente afectados por la pandemia.

Luego de ello, el Gobierno de ese país adquirió 100 millones de vacunas a un monto de 288 millones de dólares.

Cabe indicar que estas pruebas también se han realizado en el Reino Unido y Sudáfrica. ¿Cuándo podría estar lista la vacuna? Según algunas estimaciones la vacuna podría estar disponible para octubre o noviembre de 2020.

TODO LO QUE SE SABE DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS | ¿CUÁNDO ESTARÍA LISTA LA VACUNA?

Estos proyectos competen para encontrar la vacuna contra el coronavirus. Fuente: OMS.

VACUNAS DE CHINA

En China también se desarrolla una vacuna contra el coronavirus y uno de los proyectos lo tiene a cargo CanSino Biological Inc./ Instituto de Biotecnologías Pekín (China). Esta vacuna se encuentra en la fase 2.

El gobierno chino ha comenzado a aplicar esta vacuna entre sus militares.

Por otro lado, en este país también compiten las propuestas de Sinovac que está en la 1/2 fase. Además de ella, también se suman Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y  Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

VACUNA DE ESTADOS UNIDOS

La vacuna de Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos) está en la fase 2 y comienza a dar resultados positivos según los conocedores. Se prevé que para julio empezarán la fase 3 y la probarán en 30 mil personas.

DEBES SABER

El Perú conformó el Comando Vacuna, y uno de sus integrantes Raúl Delgado Sayán estimó que para fines de setiembre e inicios de octubre la vacuna estará lista y los países de el mundo tendrá acceso a ella.

Más populares