Miles de peruanos acuden hoy, miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, a los distintos cementerios del país para visitar a sus difuntos. En la región de Piura, las personas realizan las tradicionales ‘velaciones’, una costumbre que consiste en encender velas alrededor de la tumba y rezar por el alma de su familiar u amigo. Así también se conservan muchas tradiciones, una de ellas es comer la «rosca de muerto», en este día de conmemoración a nuestros difuntos.
PUEDES LEER ? ¿Qué es la rosca de muerto por velaciones, su tradicional historia, preparación y dónde está la más grande del mundo?
«Rosca de muerto» tradición piurana
Es tradición en la región de piura que desde la noche del 1 de noviembre, las familias amanecen velando a sus seres queridos, y el día 2 de noviembre, desde la mañana se comparte las tradicionales «rosca de muerto» entre las personas mayores de 18 años, mientras que, para los niños se entrega los tradicionales “angelitos”. En varios sectores de Piura,sobre todo en el Bajo Piura, tanto la rosca de muerto, como «los angelitos», se comen acompañadas con miel.
PUEDES LEER ? Catacaos: panadero prepara la «rosca de muerto» más grande del mundo
Panadero Cataquense prepara la rosca de muerto más grande de Piura, hornada en una sola pieza
Pasadas las 11:00 a.m., de hoy 1 de noviembre, la expectativa de los vecinos y turistas, quedó saciada, cuando, el panadero Germán Sernaqué Cruz, mostró la rosca de muertos más grande de Piura, hornada en una sola pieza.
Le correspondió al alcalde de Catacaos Econ. Johnny Cruz Flores, recibir el encargo y empezar la distribución de tan delicioso manjar que es infaltable en los hogares de la región en esta festividad.
Desde temprano, en la plaza de Armas de la Heroica Villa, la dantesca pieza de pan fue el centro de la atención de cientos de personas que compraban sus roscas de muertos, ante los puestos acondicionados para su atención.
De otro, un grupo se dedicaban a comprar y regalar los angelitos, exquisitos dulces, que se consumen con miel de chancaca, a niños, niñas y adolescentes que les recordaban a su ser querido que ya había partido al encuentro del Creador.
Muy emocionado Germán Sernaqué compartía su experiencia de elaborar, por segunda vez, la rosca de muerto más granda horneada en una sola pieza.
«Existen panes más grandes o roscas, con más de 20 kilos600, como el que hoy hemos horneado, pero, los han horneado en diferentes hornos», aclaraba.