Viruela del mono en Piura ya se transmite de manera comunitaria
agosto 20, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Tras la confirmación de 5 casos de la viruela del mono en distintos distritos de la región, especialistas señalan que el virus ya se transmite de manera comunitaria en Piura.

Para el infectólogo César Guerrero Ramírez, es muy posible que existan más casos que sean leves, incluso asintomáticos, que estarían contagiando a otras personas sin saberlo. Explica que los contagios no tienen relación alguna, por lo que es posible que ya se esté dando una transmisión comunitaria.

Otro motivo por el que existan más casos que no se han reportado, es por el miedo al estigma y discriminación por parte de la sociedad.

“Lo ideal y así lo dice la norma, es habilitar un número para que los casos sospechosos puedan llamar y recibir atención médica, otra sugerencia es que se conforme un equipo especial, con SAMU, y tras la llamada de alerta, acudir a la vivienda y darle las facilidades. Con eso evitamos contagios al paso, en las colas y la vulnerabilidad de su intimidad”, explicó.

PREVENIR

Para el especialista en Salud Pública, médico Julio Barrena, “la transmisión comunitaria se da desde hace varias semanas en la región y hace meses en el país. Con eso explicamos que no solo es una enfermedad que ataque a hombres que tienen sexo con otro hombre o a la población con una conducta sexual de riesgo. Lo que queda es prevenir, hasta que el Minsa logre adquirir las vacunas para proteger a este grupo d personas y a los médicos. En el Perú ya se reportan 867 casos, 719 son de Lima; en Piura hay cinco casos, dos en Sullana, uno en Veintiséis de Octubre, uno en Piura y uno en Castilla, esto ya es una transmisión comunitaria. Los casos no tienen relación alguna”, indicó.

AFECCIONES

Según el infectólogo Guerrero Ramírez, las secuelas que deja la viruela del mono en un paciente no son tan agresivas como las de la COVID, pero son determinantes.

Indica que puede comprometer el sistema ocular, hasta producir una ceguera. Además podría causar una bronco neumonía, dolores intensos en la zona del intestino, además de cicatrices trasla erupción de las heridas.

“Hasta pueden complicarse si las heridas se sobre infectan, incluso morir sino se toma a tiempo el caso. Se pide que exista un área para tratarlo, no serán muchos, pero la mayoría son portadores de VIH o presentan comorbilidades”, señala.

DEBES SABER

  • Especialistas señalan que hay un subregistro de casos por temor al estigma.
  • Exhortan a la población evitar elcontacto directo con algún sospechoso.
  • La enfermedad no es exclusiva de varones,ya se han detectado casos en mujeres y además en un niño, a nivel nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares