Científicos estudian beneficios de la maca en tratamiento de este mal.

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial, viene financiando un proyecto que tiene como propósito estudiar las propiedades de la maca para retrasar los síntomas que presentan los pacientes con Alzheimer

El proyecto, que ganó el programa de doctorado en Ciencias de la Salud de la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) de Arequipa, consiste en analizar si los extractos de maca tienen efectos neuroprotectores sobre el sistema nervioso central y sus procesos a nivel molecular (su producción de proteína Tau, su citoesqueleto y la interacción con el gen HSPA2, por ejemplo).
Así, se analizarán los efectos de los extractos de maca sobre la formación de ovillos neurofibrilares, concentraciones anormales de la proteína Tau que causan efectos tóxicos en el sistema nervioso central.

Cabe señalar que la enfermedad de Alzheimer conlleva un deterioro cognitivo que afecta el desempeño de las actividades de la vida diaria del adulto mayor, alterando sus funciones mentales como la memoria, el lenguaje o el razonamiento.
Esta investigación busca favorecer a las poblaciones más vulnerables que padecen de este mal. En el Perú, principalmente en Lima y Callao,  más de 200 mil adultos mayores sufren de Alzheimer y se estima que para el 2050 la cifra alcanzará el millón.
En Latinoamérica y el Caribe más de 3.4 millones personas conviven con este desorden y a nivel mundial suman más de 46.8 millones.
El doctorado financiado por el Concytec cuenta con la participación de investigadores provenientes de la Universidad de Harvard y del Massachusetts.
También del College of Pharmacy and Health Sciences, de los Estados Unidos, así como del Instituto Pasteur y la Universidad de Lille, Francia.
El programa doctoral, asimismo, cuenta con otras tres grandes líneas de investigación: cáncer, microbioma y problemas emergentes de salud pública en el Perú (anemia, tuberculosis yAlzheimer o demencia senil).
El proyecto además buscará sensibilizar sobre la alerta por los primeros síntomas del Alzheimer: cambios en la personalidad del paciente, deterioro en la capacidad de movimiento, pérdida de memoria, problemas de atención y orientación, entre otros.