A treinta y siete días del inicio del Año Escolar 2019, nuevamente la gran mayoría de los locales escolares no se encuentra en condiciones óptimas para recibir a los escolares. Esto, a decir verdad, es el problema de todos los años, donde miles de escolares tienen que estudiar exponiendo su integridad física e incluso su vida, porque a pesar de que llevan años esperando la construcción de sus aulas, el Ministerio de Educación simplemente se ha desentendido y, los pocos colegios que se han construido, algunos están paralizados, y otros en arbitraje por presuntas irregularidades en su ejecución.

Asimismo, desde hace algunos años, se implementó el Programa de Mantenimiento de colegios que, como sabemos, solo era para hacer algunos arreglos, pero que tampoco funcionó, porque muchos directores malversaron ese dinero; Incluso, algunas II.EE por esas denuncias contra los directores no pueden recibir el dinero del mantenimiento y los más afectados son los escolares.

Según la Drep son 192 colegios que están en construcción, por lo que los escolares tendrán que estudiar en esas aulas, que resultan un maltrato a los niños, pues no son nada apropiadas, más aún ahora por las altas temperaturas que se registran en la región se convertirán en verdaderos hornos.

Se espera que el gobernador regional, exiga al Ministerio de Educación se acelere la construcción de esas 192 II.EE, pues resulta hasta inhumano que en pleno siglo XXI se tenga a estudiantes en aulas que más parecen barracas.

Karina Miranda

Karina Miranda